Hijos de inmigrantes dominicanos en peligro de perder nacionalidad

Por Olga Capellán

Marisol SuazoAMSTERDAM, Holanda.- Los ciudadanos holandeses hijos de inmigrantes de otros países podrían perder su nacionalidad si éstos deciden optar por adquirir una segunda nacionalidad por origen de sus progenitores (Jus sanguinis) dadas las nuevas reglas existentes en el Reino de los Países Bajos, que aunque  están vigentes desde el año 2010, pero no ha sido hasta ahora cuando salió al tapete.

De acuerdo a la misma, este caso no se aplicaría si dicho ciudadano nació en otro país y adquiriera la nacionalidad holandesa, es decir: en este caso estaría aplicando la adquisición voluntaria de una nacionalidad de éste país.

Según informaciones, este hecho ha sido de gran preocupación para los ciudadanos de otros países con pasaportes holandés y que han procreados sus hijos en Holanda o en una de sus colonias, como Aruba, Bonaire, Curazao o San Martin, entre otras, que envuelve además a la comunidad dominicana residente aquí.

De la citada situación se hizo eco la señora Marisol Suazo, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Holanda, quien teme por la situación de la que pueden ser víctimas sus conciudadanos, haciendo un llamado para que los hijos de los extranjeros en general, especialmente a los de la comunidad dominicana residente en el País Bajo, para que presten la debida atención a estas reglas internas que puede dar al traste con la pérdida de la nacionalidad holandesa, lo que según ella, vendrían a ser hechos muy lamentables para los afectados con dicha medida, las que podrían terminar con la deportación de estos ciudadanos hacia los países originarios de sus progenitores.

De acuerdo a la señora Suazo, la ley contempla que se puede perder la nacionalidad holandesa si al momento de su naturalización el ciudadano cometió algún fraude en el procedimiento, como es el caso de su identidad u otros hechos ocultos, donde el Ministerio de Seguridad y Justicia puede requerir la devolución de la documentación como ciudadano del Reino de los Países Bajos, también si se le declarara culpable de la comisión de ciertos delitos.

De acuerdo a lo expuesto por Suazo, hay que tener mucho cuidado con aquello de la doble nacionalidad, ya que no existe ningún acuerdo que contemple éste capítulo; tomando en cuenta de que ya han sido conocidos al menos cuatro casos, tres de ellos de personas nacidas en Holanda con padres natural de la República Dominicana y otro nacido en Aruba, pero de también de padres dominicanos.

Según las reglas existentes se debe prestar atención, porque la segunda nacionalidad ya no está contemplada en el registro de población, desde el 6 de Enero del año 2014, es decir: tampoco tiene valor retroactivo, aunque la persona haya nacido ante de esa fecha sin haberla declarado.

El gobierno holandés  quiere limitar la doble nacionalidad para que la situación jurídica ciudadana quede bien expresada, razón por las cuales las personas que se han naturalizados están obligadas a renunciar a la nacionalidad de su país de origen, con la excepción de algunos países tales como: Grecia, Marrueco, etc. etc.

La presidente del la seccional del PRD en Holanda, señora Marisol Suazo, dijo además sentir preocupación por la situación de  sus conciudadanos, ya que estos no reciben una adecuada orientación por parte de las autoridades de su país, a pesar de  que deberían estar pendientes y así evitar que las diáspora dominicana residente aquí tenga que pasar por situaciones semejantes y tan dolorosas para los afectados por dichas leyes internas.

Por el contrario, aseguró tener informaciones del descuido de la señora Cónsul General Dominicana en Ámsterdam, María Brazobán, quien continúa expidiendo documentos a ciudadanos que aún desconocen la existencia de dichos reglamentos, tales como: pasaportes y también se expiden cedulas de identidad personal y electoral a los hijos de los inmigrantes dominicanos; porque además la oficina de la OPREE funciona en dicha sede consular.

Por último, la carismática dirigente perredeísta hizo un llamado al Canciller de la República Dominicana,  Andrés Navarro, para que tome carta en el asunto, a fin de evitarles este tipo de problema a los ciudadanos integrantes de la diáspora de su país.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •