Actor Iván García recibe el Gran Soberano

Por Genris García
Iván GarcíaSANTO DOMINGO.-El actor, dramaturgo y director de teatro Iván García recibió la noche de este martes la estatuilla del Gran Soberano, el máximo galardón de los premios que reconoce a los artistas dominicanos.

García recibió el Gran Soberano de manos de los presidentes de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, y de la Asociación de Cronista de Artes (Acroarte), José Antonio Aybar.
Iván GarcíaEl dramaturgo dijo que para él, para su familia, sus amigos y para el teatro es una “gran sorpresa” que haya recibido el máximo premio que otorga Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana, por lo que agradeció a los cronistas de artes y a Dios.
Reveló que varios amigos les dijeron que él sería el ganador, cosa que no creía, hasta recibió la estatuilla del Gran Soberano.
En conferencia de prensa al finalizar la premiación declaró que no volverá a interpretar el personaje de Juan Pablo Duarte que realizó durante 27 años en la obra “Duarte, Fundador de una República”.
“Duarte murió después de 27 años…”, declaró el dramaturgo, quien reveló que la última vez que hizo el personaje terminó llorando.
Datos biográficos de Iván García Guerra
Ivan García Guerra nació el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís, al Este de la República Dominicana.
Se inició como actor en el teatro en el 1955 con “El Gran Teatro del Mundo” en el papel de “El Pobre”. Desde entonces se ha mantenido activo.
Entre sus obras más aplaudidas, además, por sus caracterizaciones protagónicas en “El Divino Impaciente”, “Un Sombrero Lleno de Lluvia”, “Un Tal Judas”, “Se Busca un Hombre Honesto”, “Entre Alambradas”, “Esperando a Godot”, “Edipo Rey”, “Duarte, Fundador de una República”, “Rashomón”, “La Ópera de Tres Centavos”, “Espigas Maduras”, “El León en Invierno”, “Entre Dios y el Diablo”, “Mistiblú”, “Largo Viaje del Día Hacia la Noche”, “Las Alegres Comadres de Windsor, “En Casa de Romeo, Julieta de Palo”, “La Controversia de Valladolid”, “Interioridades”, “El Flautista de Hamelin” “Amadeus”, “Canción de Navidad”, “¿Qué tiene de malo?”, “Evita”, “Eva Perón”, “La Bella y la Bestia”, “Las Brujas de Salem”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Carta a Trujillo”, “Réquiem para la noche de un viernes”, y en más de otros 200 personajes, la mayoría protagónicos.
Sus experiencias teatrales comprenden, además de todas las técnicas escénicas, la actuación, la dirección, la dramaturgia, además de ser profesor de teatro.
La primera obra dirigida que dirigió fue “Julio César” de William Shakespeare, en el año 1958. Y su primera creación dramática, “Más Allá de la Búsqueda”, estrenada en el 1.er. Festival de Teatro Dominicano, celebrado en Bellas Artes en el 1963.
Premiaciones recibidas
Como actor, director y dramaturgo ha ganado numerosos premios entre ellos “Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena”, concedidos a sus “Andrómaca” y “Memorias de Abril” (2002), un “Dorado”, siete “Casandra” y varios “Talía de Plata”. Ha recibido de la Presidencia’ de la República la “Condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte” y el “Reconocimiento a la Excelencia Profesional” en su primera edición. En el año 2002 fue exaltado al “Círculo Supremo de Plata”, de “Jaycee´s International”, y ha sido merecedor del “Premio Internazzionale Lumiere 2002”, por su trabajo de por vida en Pro del Teatro.
Publicaciones
Ha publicado cuatro libros que recogen algunas de sus piezas: “Más Allá de la Búsqueda”, “Teatro Iván García Guerra”, “Andrómaca” y “Retratos de una Guerra”; mas un libro de cuentos “La Guerra no es Para Nosotros”, y “Antología Narrativa”, que reúne treinta y un cuentos seleccionados de sus colecciones “Mientras el Alba no Llegaba”, “El Ocaso de Piscis”, “Cuentos de la Esperanza Escondida”, “Semana Santa”, “La Guerra No es Para Nosotros”, “Trilogía”, “Siglo Veinte” y “El Gran Cuento”, autobiografía en siete partes. También una obra alrededor de la historia dominicana: “Peregrinaje”, traducida al inglés y editada en ambos idiomas. Algunos de sus obras teatrales y sus cuentos han sido recogidos en antologías de España, Argentina, México, Venezuela y Alemania.

Fotos: Genris García

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •