Destacan más mujeres se interesan por ingeniería y tecnología de la comunicación

Claudia Rita AbreuSANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Informática Educativa, adoptó a las E-Chicas y Supermáticas, clubes de niñas que procuran alentar la participación de mujeres en carreras relacionadas a la ingeniería y tecnologías de la comunicación.

Estos clubes surgieron de la realidad de que las mujeres en su adolescencia pierden interés por las ciencias y las matemáticas en un alto porcentaje. De ahí la baja participación de las mujeres en carreras relacionadas con las tecnologías de la comunicación.

Claudia Rita Abreu, directora General de Informática Educativa del Ministerio de Educación, explicó que en 2014 esta institución firmó con el Centro para la Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) un convenio con el cual se ha logrado incrementar el número de escuelas con clubes e-chicas a 57 en todo el territorio nacional y se sigue trabajando para continuar multiplicando la iniciativa.

Estudiantes en el laboratorio informatica de EducaciónCIPAF, ONG dominicana que trabaja temas para el desarrollo y la igualdad de la mujer, realizó un estudio local desde el 2010 al 2011 sobre la brecha digital de género, que destaca un bajísimo porcentaje de mujeres inscritas en carreras de ingenierías o tecnologías, lo cual incide en la pobreza, ya que más del 41% de los hogares dominicanos son liderados por mujeres, tomando en cuenta que las carreras de mayor demanda y mejor pagadas en la actualidad están relacionadas a las ciencias y las tecnologías. En busca de una solución a este desequilibrio surgió la idea de los clubes de E-chicas y Supermáticas.

Desde el año escolar 2010 el CIPAF desarrolló una experiencia piloto, formando clubes de chicas en la que uno de sus objetivos era estimular a las niñas a que se interesen en aprender ciencias, matemáticas y tecnologías.

“Con el diseño y puesta en marcha de este proyecto, en 2010 el CIPAF abrió el camino para cerrar la brecha digital de género en República Dominicana”, expresó recientemente Laura Bretón, ejecutiva de esa Organización no Gubernamental.

Institucionalización de los clubes

Claudia Rita Abreu, directora General de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Minerd), explicó que el acuerdo firmado con CIPAF ha logrado incrementar el número de escuelas con clubes e-chicas a 57 en todo el territorio nacional y se sigue trabajando para continuar multiplicando la iniciativa.

Abreu indicó que en estos clubes las niñas encuentran el estímulo y apoyo necesarios para que se entusiasmen a ingresar en áreas como la mecatrónica, robótica, diseño de software y otras carreras afines a la tecnología. “En esas carreras, las mujeres son siempre minorías o empezaban y no terminaban o se cambiaban a otras carreras”.

En ese sentido, el CIPAF afirma que estos núcleos exclusivos para las chicas tienen como objetivo promover un mayor y sostenido interés de las niñas y las adolescentes en las matemáticas, la ciencia y la tecnología, “así como ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto a nivel medio como universitario”.

Por esta iniciativa, Magaly Pineda, directora del CIPAF, fue premiada en el 2014 por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones entre más de 300 proyectos que se presentaron a nivel mundial, ya que logró que su visión fuera adoptada como una política pública en la República Dominicana.

¿Cuántas e-chicas y supermáticas?

La funcionaria del Minerd, Claudia Rita Abreu, informó que este año en los clubes hay 750 estudiantes del sexo femenino. “Anteriormente, con los clubes que tenía el CIPAF llegaban a 200, luego del convenio con Minerd han ingresado 550 chicas más”.

Indicó que esto se ha convertido en una opción extracurricular para las niñas, que se sienten entusiasmadas a desarrollar competencias en áreas como el emprendurismo, la responsabilidad, el liderazgo, entre otras.

El próximo jueves 23 de abril se celebra el “Día Internacional de las Niñas y las TIC”, producto de un llamado de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, que lanzó esta iniciativa para alentar una mayor participación de las niñas en el campo de la tecnología de la información y la comunicación.

Buenos resultados

La experta en tecnologías afirma que las experiencias anteriores al respecto con la CIPAF han tenido logros significativos. Comentó que hay chicas que han ingresado en carreras de mecatrónica e ingeniería. “Nosotros hemos tenido chicas que han venido a trabajar con la robótica, y eso es producto del incentivo que han logrado esos clubes desde su formación”.

Otro buen resultado, señala Claudia Rita Abreu, es que esas chicas han conseguido becas en universidades privadas. También las chicas se empoderan, aumenta su autoestima y no se ha presentado hasta el momento casos de embarazos en adolescentes ni deserción escolar entre las integrantes de estos clubes. 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •