Proyecto de reforma constitucional llega al Senado

Senadores entregan proyecto de Reforma ConstitucionalSANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representado por Reinaldo Pared Pérez y 13 senadores entregaron a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita el proyecto de ley mediante el cual se modificará la Constitución de la República proclamada el 26 de enero del 2010, para permitir al presidente Danilo Medina, optar por dos periodos consecutivos 2016-2020.

A la senadora Cristina Lizardo le fue entrega una carta firmada por los doce senadores, además del proyecto de ley que abrirá la Asamblea Revisora para modificar la Carta Magna.

Al entregar el proyecto, Pared Pérez dijo “El Comité político del PLD  en fecha 19 de abril, tomo una decisión y  va en la dirección de que las bancadas, en este caso, representatividad en el senado de la República presentara un proyecto tendente a modificar el artículo 124 de la Constitución de la República, a los fines de permitir que el actual presidente, el compañero Danilo Medina pueda gozar del derecho para poder aspirar a las elecciones para el periodo 2016-2020”.

Siguió diciendo, “En ese sentido, y cumpliendo con lo que dispone el artículo 269 de la Carta Magna,  según el cual tienen  derecho a iniciativa de presentar un proyecto de ley para procurar una reforma constitucional o el presidente de la República, o por lo menos una tercera parte de una cualesquiera de las cámaras.  En ese orden, “reuniendo más de lo exigido por el articulo 169 un conjunto de senadores y senadoras del Partido de la Liberación Dominicana presenta en esta tarde de hoy, jueves 30 de abril, ese proyecto de ley a los fines de dar cumplimiento a la decisión del Comité Político del PLD”.

Y, a seguidas procedió el senador por el Distrito Nacional, y secretario general del PLD, a leer  el contenido del citado proyecto.

Previamente, entregaron una carta a la presidente del Senado, Cristina Lizardo, la cual está firmada por Reinaldo Pared Pérez, Tommy Galán, Luis Rene Canán, Charlie Mariotti, Amílcar Romero, Félix Nova, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero Dume, Antonio Cruz, Ivonne Chahín Sasso, Rafael Calderón, Juan Orlando Mercedes y Euclides Rafael Sánchez.

Dicha misiva dice: les solicitamos muy respetuosamente, colocar en la agenda correspondiente de la próxima sesión a ser celebrada por el Senado de la República que usted dignamente dirige”.  El proyecto mediante el cual se procura la convocatoria de la Asamblea Nacional en funciones de  Asamblea Revisora, a los fines de modificación del artículo 124 de la Constitución de fecha 26 de enero de 2010, según lo disponen los artículos 269 y 270 de nuestra Carta Magna.

Reinaldo pared Pérez explicó que 13 senadores reúnen mas de las dos terceras partes requerida por los artículos señalados.

Insistió como iniciamos, con esta actuación este grupo de senadores del PLD, simple y llanamente lo que están dando es cumplimiento a un mandato del Comité Político de nuestro Partido de la Liberación Dominicana, porque si algo tenemos muy claro y bien entendido es que desde su fundación y desde que el PLD, ha tenido representación congresional, entiéndase desde  año 1982 el Comité Político siempre ha dirigido la política congresional y municipal y a tales fines les “estamos dando cumplimiento y obedeciendo a lo que fue esa decisión del CP, tomada el 19 de abril del presente año”.

Al referirse a la carta de remisión, fue firmada por la misma cantidad de senadores que está presente en la entrega del proyecto, aclaró.

En ese orden, pidió a la presidente del Senado, Cristina Lizardo colocarlo en la agenda acorde a lo establecido en la Constitución, y Reglamentos Internos del Senado.

Cristina Lizardo, reitero que le dará el trasmite correspondiente a “iniciativa como esta”, destacando que la Comisión Coordinadora se reunirá el martes, y el miércoles 6 de mayo será sometido al conocimiento del plenario y de la conformación de una comisión especial para su estudio correspondiente.  

Preguntas de los periodistas:

¿Reinaldo si el proyecto es sometido y no pasa?

La respuestas de Pared Pérez fue: “aquí está el senador cumpliendo con nuestra labor legislativa, no el secretario.  Queremos que se circunscriban al proyecto sometido”.

¿Senador no se arriesgan ustedes al rechazo de un proyecto que ha sido tan rechazado? “esperemos a que siga el trámite correspondiente”, contestó Pared Pérez.

¿Los senadores que no están, se le invitó, se le presentó el documento o ellos simplemente no asistieron, o no firmaron?

Nada más hay dos que no están Ivon Chahin Sasso y es porque el Presidente de la República está en su provincia.  Nos limitamos a recoger mucho más allá del mínimo, pero ten por seguro que lo firmarían muchos más”.

¿No debería ser la comisión que designo el Comité Político que entregara el proyecto?  Jamás respondió el secretario del PLD, porque ellos no tienen derecho a iniciativa, si se va presentar por el senado tienen que ser senadores, ahí solo habían dos senadores en esa comisión, la presidenta y nosotros.  Una cosa es el Partido y otra, el escenario del Senado de la República”.

¿Algunos senadores han sugerido que se reúnan el Presidente Fernández y Danilo Medina que hay con eso, porque aparentemente se está sometiendo un proyecto de ley que la mayoría de los peledeistas no está de acuerdo?…”esperemos que siga el trámite legislativo, esperemos, reitero el senador Reinaldo Pared Pérez.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •