Danilo entrega liceo y estancia infantil en SFM y Pimentel

Estancia Infantil de Vista del ValleVISTA AL VALLE, San Francisco de Macorís.- En la continuación del programa de inauguraciones de nuevas infraestructuras escolares, el presidente Danilo Medina entregó este miércoles un liceo y una estancia infantil en este municipio cabecera y en Pimentel, construidos ambos con una inversión global de 88 millones 381 mil 670 pesos con 87 centavos.

En una primera ceremonia, el mandatario entregó la Estancia Infantil del Valle, ubicada en la calle Segunda, del sector del mismo nombre, levantada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con recursos del Ministerio de Educación (MINERD), ascendentes a 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

Danilo entrega liceo en San Francisco de MacorísEn el discurso central de la actividad, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que con la inauguración de la estancia infantil, se está completando la ciudad educativa de Vista al Valle.

Dijo que no hace mucho el presidente estuvo aquí inaugurando una escuela básica y un liceo, “pero lo importante es que los niños de aquí podrán completar su ciclo formativo desde que nacen hasta que se hacen bachilleres”. 

Indicó que las estancias tienen su razón porque desde el gobierno no se había emprendido un proyecto de esa naturaleza en todo el territorio nacional. 

“Eso sólo lo ha concebido el presidente Danilo Medina, quien en campaña anunció atención integral a las madres solteras cabezas de hogar que no tenían con quien dejar a sus hijos para dedicarse a estudiar o para trabajar”, expresó. 

Consideró que nadie se había interesado antes en los bebés ni en los niños en su primera edad, a pesar de que también cuentan con derechos constitucionales. 

Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, dijo que la calidad de la obra ha sido bien cuidada, ya que la estancia se convertirá en la segunda casa de los infantes que acogerá.

Manifestó que la estancia contará con recepción, consultorio, área de enfermería, salón de menores, aulas para lactantes, aulas para niños de uno a dos años, otra para de dos a tres y otra para infantes de tres a cuatro años y otra para menores de cuatro a cinco años, así como baños adaptados a su estatura, cocina, jardines interiores y exteriores. 

Lidio Cadet, director General de Programas Especiales de la Presidencia, dijo que es amplio el universo de personas beneficiadas con la estancia Vista al Valle. Afirmó que la atención a niños de cero a cinco años nunca habían sido objeto de atención por ningún otro gobierno hasta la llegada del presidente Danilo Medina.

Aseguró que esto no se improvisó, ya que fue digerido y asimilado en el programa de gobierno de la actual administración, pues se visualizó todas las acciones que se emprenderían en favor de la niñez dominicana. Afirmó que las estancias infantiles son un golpe contundente a la pobreza. 

Dorisol Díaz Abreu, madre soltera de un niño, dio las gracias a nombre de las familias beneficiadas. Dijo que otras madres como ella se sienten más tranquilas con la obra, ya que podrán dejar a sus hijos en manos seguras de profesionales capacitados. Indicó que en su caso, que es estudiante  de cuarto semestre de la carrera de contabilidad, podrá continuar sus estudios y prepararse para un mejor futuro.

El centro de acogida albergará 226 estudiantes en diez áreas o módulos, en las que se atenderán infantes de 0 a 5 años, incluidos lactantes. Beneficiará a 1,330 familias organizadas en diferentes redes sociales y comunitarias. Cuenta con equipos de informática en el área administrativa, así como comedor y cocina, entre otras facilidades.

Desde el pasado 20 de enero, el presidente Danilo Medina ha entregado 16 estancias infantiles, en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, Santo Domingo, Espaillat, La Vega, Barahona, San Pedro de Macorís, El Seibo y Duarte, en beneficio de 2,712 infantes y a un costo general de 427 millones 310 mil 900 pesos con 64 centavos.

El sacerdote Oscar Peña bendijo la obra. Tras concluir este acto, el mandatario se trasladó a Guaba Abajo, en el municipio Pimentel, a entregar el Liceo Salomé Ureña de Henríquez, de 16  nuevas aulas, para una matrícula de 560 estudiantes.

En la nueva infraestructura, levantada con fondos del MINERD, fueron invertidos 46 millones 872 mil 140 pesos con 33 centavos y en equipamiento 5 millones 900 mil 288 pesos con 82 centavos, para un monto total de 52 millones 772 mil 429 pesos con 15 centavos.

El liceo posee laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, equipos de informática en el área administrativa, comedor y cocina para que los estudiantes reciban docencia en espacios dignos, como parte de la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del centro educativo, María Estela Jerez Goris, en tanto el discurso de agradecimiento fue pronunciado por Elvira Mora Acosta, estudiante de tercer grado de Media. La escuela fue bendecida por el padre Perfecto Semo Medina, párroco de Pimentel.

En ambas actividades acompañaron al mandatario, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Miledys Núñez, Gobernadora de la provincia Duarte; el senador Amílcar Romero; Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y los diputados Lupe Núñez, Juan Compres, y Juan José Rosario.

También estuvieron presentes el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, y Juan Victorio de Jesús, Director Regional de Educación. En el acto de Pimentel también estuvieron la diputada Cándida Sánchez y el alcalde Luis Rosario Socías.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •