febrero 24, 2018

Bartolo Colón, el brazo más efectivo

bartolo colonMÉXICO, D.F., mayo 15 – Hasta antes del juego de este viernes, 11 mil 957 bateadores enfrentaron al pitcher Bartolo Colón. De los que se pararon en el plato en los 18 años que lleva el dominicano en Grandes Ligas, sólo 29 registraron un peso superior al de él, y resulta que esos 29 llevan por nombre Dmitri Young, utility de 136 kilos que dejó la Gran Carpa en 2008, después de vestir la franela de Nationals.

Y es que Colón, con 130 kilos, es el jugador más pesado en la actualidad de la MLB, pero eso no parece importar al derecho de los Mets de Nueva York, quien con marca de seis ganados, un perdido y efectividad 3.30, acumula números similares y superiores a los que tuvo a esta altura de la temporada en 2005, cuando ganó el premio Cy Young de la Liga Americana con los Angels de Anaheim.

De continuar con su buen andar, Bartolo sin duda será un candidato firme para obtener el galardón al mejor pitcher de la Nacional y, con ello, a los 42 años de edad, convertirse en el ganador más viejo desde que Roger Clemens, con 41 años, lo consiguió.

Situados en el primer lugar del Este de la Nacional, los Mets ( 20G-15P) se encuentran disfrutando del renacer de Colón, quien ha dado dividendos a los 20 millones de dólares por dos años que la novena neoyorquina concedió por sus servicios. El quisqueyano comanda en victorias a un conjunto que apostó por la frescura de su cuerpo de lanzadores y descubrió en Bartolo al brazo para guiarlos.

En 2005 y después de siete salidas como las que suma ahora, Bartolo tenía con Angels récord de cuatro triunfos por una derrota y efectividad de 2.83, que en gran medida se dio gracias al juego contra los Tigers de Detroit donde trabajó por nueve entradas. En aquella campaña, el derecho de Puerto Plata culminó con 21 victorias y ocho derrotas, su máxima marca hasta ahora con ERA (promedio de carreras limpias) de 3.48. El departamento de triunfos fue el único que lideró Colón, por lo que varias protestas se despertaron por su designación como Cy Young.

Posterior a la emblemática campaña de 2005, Colón perdió la brújula y se internó en una espiral descendente que lo arrojó a temporadas malas como la de 2009, cuando lanzando para los White Sox de Chicago en 12 aperturas tuvo tres victorias por seis descalabros y ERA de 4.18, además de una suspensión en 2012 de 50 encuentros por arrojar exceso de testosterona en una prueba antidopaje.

Hasta antes de llegar a los Mets en 2014, Colón jugó para siete equipos, un hecho sin importancia hasta el pasado 5 de mayo, cuando venció a los Orioles de Baltimore 3-2 y se posicionó como el primer lanzador en derrotar a un conjunto con siete diferentes organizaciones. Basándose en información que se remonta a 1914, la base de datos de Stats indicó que ningún otro lanzador ha vencido al mismo rival con siete equipos diferentes. Dan Haren, David Wells y Burleigh Grimes figuran entre los siete que han vencido a un rival con seis novenas distintas.

Con una precisión que envidiaría cualquier cirujano al registrar en esta campaña una base por bola en 46 innings y un tercio sobre la loma, Bartolo Colón parece reunir los elementos perfectos para hacer de su vida una película, pues es el jugador al igual que su figura física, parece redondar una historia perfecta con Mets de Nueva York.

EL UNIVERSAL.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas