PN apresa 2 hombres por agresión a tiros al síndico de Los Fríos

Marino Delgado LagaresSANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que apresó este lunes a dos hombres identificados como los supuestos agresores del síndico del distrito municipal de Los Fríos, en Padre Las Casas, Azua, y de su esposa, quienes resultaron heridos por perdigones.

La dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía dijo que los detenidos son Williams Domínguez Domínguez, de 52 años, y Valerio Delgado Ramírez, de la misma edad, quienes están siendo acusados como los atacantes del síndico Marino Delgado Lagares, de 57 años y de su esposa Confesora Delgado Vicente, de 44.

Residentes en Los Fríos testificaron que Domínguez Domínguez y el síndico herido sostuvieron una acalorada discusión durante las fiestas patronales de esa comunidad, durante la cual Domínguez amenazó en público con “machacarle la cabeza”.

Al ser apresado a  Domínguez Domínguez le fue ocupada una escopeta calibre 12Mms. La cual porta sin ningún documento legal.

La Policía científica realiza las comparaciones de lugar para determinar si dicha escopeta fue la utilizada para dispararle al ejecutivo municipal y a su esposa.

A Domínguez Domínguez también le fue ocupada una funda plástica blanca, conteniendo en su interior cinco cápsulas calibre 38Mms., un cartucho calibre 12Mms. y un cartucho similar disparado.

Al ser interrogado sobre las cápsulas calibre 38Mms. Domínguez Domínguez dijo que las mismas eran de un revólver propiedad del ayuntamiento que el síndico herido le había asignado y que posteriormente le quitó,  lo que habría originado las diferencias entre ellos.

Mientras que a Delgado Valerio le fue ocupado un revólver calibre 38Mms. De marca y serie ilegibles, el cual portaba sin ningún documento legal.

Al ser interrogado sobre la procedencia del arma dijo que la misma la compró por 8 mil pesos, a un vecino de nombre Miguel Aybar, que reside en la sección La Cucarita, y a quien la Policía persigue para fines de investigación, invitándole a entregarse por la vía que entienda pertinente.

El síndico Delgado Lagares permanece estable en el Hospital General de la Plaza de la Salud, en el Distrito Nacional,  mientras que su esposa fue curada y despachada en un centro de salud de esa comunidad.

Los detenidos y lo ocupado se encuentra bajo control del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se les conozca medida de coerción.

Dónde están Los Fríos

El Distrito Municipal de Los Fríos pertenece al Municipio de Padre Las Casas, Azua.

Fue elevado de categoría en el año 2006, pasando de sección a ser Distrito Municipal mediante la Ley 612-06 del Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo. 

Ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mar dentro de cafetales y pinares. Antiguamente le llamaban Los Montes Fríos, esto por la gran vegetación y por las bajas temperaturas registradas llegando en ocasiones a nevar. 

Los Fríos, fue fundado en la primera década del 1900 por Carlos Mejía y Pablo Ortiz oriundos de la Provincia Peravia; se dice que llegaron a la zona cazando puercos cimarrones.

Los Fríos está limitado al Norte por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, al Sur por el Distrito Municipal de Arroyo Cano, al Este por el Distrito Municipal de Las Lagunas y al Oeste por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. 

Está conformado por 13 comunidades entre las cuales se destacan: El Montazo, La Cucarita, Los Guayuyos, El Recodo, La Cueva, entre otros. Cuenta con 8300 habitantes aproximadamente.

Su fuente de ingreso es la agricultura y la ganadería. Produciendo grandes cantidades de café, guandules, guineo, maíz, habichuelas y auyamas. Cuenta los Fríos con los servicios de salud, educación, agua potable y una cooperativa de ahorros y créditos. 

En el renglón salud cuenta con una clínica Rural donde se brindan servicios de atención primaria. En educación cuenta con una escuela de siete aulas y una matrícula estudiantil de 400 estudiantes y siete docentes para la enseñanza. 
Un acueducto construido por FUNDASEP y la comunidad. La Cooperativa de Servicios Múltiples Cordillera Central, brinda servicios de ahorros y crédito, venden productos agroquímicos e implementos agrícolas.

La vía de acceso a este distrito por Padre Las Casas, está en estado de abandono ya que las autoridades gubernamentales se han olvidado de esta productiva comunidad. En esto momento hay una construción de la carretera Arroyo Cano-Los Frío, y  por su cercanía existe una buenas relaciones con el Municipio de Bohechio.

En Los Fríos, existen varias organizaciones sociales entre las que se pueden citar clubes culturales, asociaciones de campesinos, de caficultores y junta de madres entre otras. Visitar esta comunidad es una grata experiencia, pues se puede disfrutar de una magnifica vista por la elevada posición que ocupa. 

NOTICIA RELACIONADA:

Desconocido hiere en la cabeza síndico de Los Fríos y su esposa

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •