Dice costo anual del cibercrimen asciende a más de US$445 Mil mm

Araceli Azuara, Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana. En la gráfica además Gedeón Santos, presidente del Indotel; Juan Cedano, director general de Persecución del Ministerio Público y el general Ricardo L. Rosa Chupani, viceministro para Control de Armas de Interior y Policía.SANTO DOMINGO.- El costo anual del cibercrimen es de más de 445 mil millones de dólares, incluyendo las ganancias de los criminales como los costos de las empresas para recuperar y defenderse de dichos ataques, denunció este miércoles, Araceli Azuara, Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana.

Azuara hizo la revelación en la apertura del Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad que se inició en el hotel Barceló Santo Domingo, organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la OEA y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, quien advirtió sobre las nuevas amenazas en materia de ciberseguridad que enfrenta la República Dominicana. Anunció el inicio de los trabajos para implementar de seguridad cibernética y la creación del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.

Igualmente intervino Juan Cedano, procurador Adjunto  y director general de Persecución del Ministerio Público, y el general Ricardo L. Rosa Chupani, viceministro para Control de Armas y director del Gabinete Ministerial de Interior y Policía.

En su intervención, la representante de la OEA destacó que la Internet se ha convertido en un gran facilitador del crecimiento económico, las ciencias, las comunicaciones y la innovación, pero que, aunque ha revolucionado y facilitado el acceso al conocimiento y la manera de hacer negocios y ha derribado barreras, también ha aumentado los riesgos.

Dijo que también hay más de 3 mil millones de usuarios de Internet, lo que representa poco más de la mitad de la población mundial; mientras en Latinoamérica y el Caribe hay aproximadamente 322 millones de usuarios de las redes electrónicas.

Azuara destacó que si bien con este aumento en la conectividad las vidas se han facilitado, también “es cierto que todos, sin excepción, corremos mayores riesgos de convertirnos en víctimas de algún delito cibernético”.

“Se estima que para la economía global, el costo anual del cibercrimen es de más de $445 mil millones de dólares, incluyendo las ganancias de los criminales como los costos de las empresas”, enfatizó la funcionaria del organismo regional.

Destacó que si bien los ataques cibernéticos e incidentes de seguridad más sofisticados que involucran malware y técnicas de hackeo, son motivo de gran preocupación para las organizaciones, las empresas y los gobiernos, “no podemos ignorar que el cibercrimen actúa de igual manera en un espectro mucho más amplio y afecta nuestras vidas cotidianas”.

Indicó que muchos ven las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación (TIC) y el Internet como un catalizador de innovación, del crecimiento económico y de la protección de la infraestructura crítica, mientras otros los ven como una palanca de inclusión social, de la educación y de la gobernabilidad centrada en el ciudadano.

Sostuvo, sin embargo, que la prevalencia y desarrollo acelerado de las TIC ha dado lugar también al incremento de su empleo en muchos delitos perpetrados por individuos o por grupos delictivos organizados.

Citó el Informe Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe que publicó la OEA en el 2014, en el que se destaca que la pornografía infantil y otras formas de explotación de niños y menores de edad “sigue siendo la más vasta de las áreas de actividad delictiva en la web”.

Azuara significó que se registra ese crecimiento de ese tipo de delito electrónico “a pesar de la enorme cantidad de iniciativas nacionales e internacionales orientadas a impedirla”.

“El tráfico de órganos, armas y drogas y la trata de personas también resultan facilitadas por las TIC y el Internet”, deploró la funcionaria de la OEA en el país.

Señaló que esta situación ha generado la imperiosa necesidad de que las autoridades policiales y judiciales se aboquen a investigar y procesar delitos que tienen lugar en un ecosistema cibernético cada día más complejo, mediante el uso del análisis forense digital, la preservación de evidencia digital y la presentación de esa evidencia en los tribunales.

Citó los esfuerzos que realiza la OEA para lograr que los países de la región desarrollen su Estrategia de Seguridad Cibernética Interamericana Integral, reconociendo que combatir los delitos cibernéticos y fortalecer su estructura cibernética, constituyan cuestiones imperativas para el desarrollo económico y social.

En ese sentido, informó que la OEA y el Indotel firmaron en noviembre de 2015 un memorando de entendimiento que recoge el interés de la República Dominicana de desarrollar e implementar una estrategia nacional que garantice la seguridad y la resistencia contra las amenazas, los riesgos y los desafíos de la seguridad nacional perpetrados a través del uso de Internet.

Azuara precisó que, además de otros esfuerzos realizados por el país conjuntamente con la OEA para combatir el cibercrimen, este encuentro interinstitucional que reúne a más de 200 representantes de instituciones y empresas de las TIC y las telecomunicaciones, “es un testimonio del compromiso del gobierno dominicano para dar un serio paso hacia la fortaleza cibernética nacional”.

“Felicitamos este esfuerzo y reiteramos desde la OEA nuestro compromiso de cooperar con el gobierno y todos los ciudadanos en la construcción de una nación cibernética más segura”, subrayó Azuara.

El encuentro continuará este jueves 18 en la sede del Indotel con la presentación sobre el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, con la participación de líderes en telecomunicación y proveedores  de servicios de Internet, el sector privado incluyendo a las Cámaras de Comercio y empresas TIC, instituciones financieras, incluyendo los bancos comerciales y el Banco Central de la República Dominicana.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •