Reconocen embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro

embajador alberto navarro reconocimientoSANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y el director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, reconocieron la noche de este miércoles, en nombre del gobierno dominicano, al embajador Alberto Navarro, por ser un facilitador para que fluya la cooperación europea hacia la República Dominicana.

El ministro Isidoro Santana y el embajador Vargas Hernández, entregaron a Navarro, dos placas con las que el gobierno del presidente Danilo Medina expresa su gratitud al jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, quien ya culmina su gestión de cuatro años al frente de dicha misión.

Durante las palabras de bienvenida, el Ordenador Nacional, definió al embajador Alberto Navarro como “un entrañable” amigo de la República Dominicana.

Destacó que el representante europeo posee el mérito histórico de haber sido quien en el año 1989 con una mirada y un pensamiento visionario, puso todo su empeño y promovió hasta lograrlo, que República Dominicana empezara a beneficiarse de la cooperación europea como miembro del Acuerdo de Lomé IV.

También agregó que posteriormente en el año 1992, el país pasó a ser miembro y beneficiario del Foro del Caribe, conocido como CARIFORO, mediante el Acuerdo de la Unión Europea con los países del Caribe.

En ese contexto destacó que República Dominicana es el único país beneficiario de la nueva modalidad de cooperación multilateral denominada “programas multipaís”, que implementa la Unión Europea como una manera de premiar a países que son capaces de presentar proyectos viables desde el punto de  vista financiero que tengan un impacto en la región.

Ante el amplio auditorio compuesto, además, por el cuerpo de funcionarios y técnicos del MEPyD, de DIGECOOM, y de la delegación de la UE, y otros invitados especiales, afirmó que ha sido durante la gestión de Alberto Navarro, cuando las relaciones bilaterales han sido más estrechas y francas, y más fluida la cooperación para apoyar los diferentes proyectos de desarrollo.

Mientras que el ministro Isidoro Santana, quien también halagó las cualidades y desempeño de Navarro, resaltó lo que ha significado para el desarrollo del país, la cooperación financiera y técnica de la Unión Europea como principal cooperante del país.

De su lado, el galardonado jefe de la delegación de la UE en el país, tras recibir el reconocimiento, agradeció el gesto de los funcionarios y del gobierno dominicano, del que reconoció un manejo transparente de los recursos provenientes de dicha cooperación, y pondero los avances en diferentes áreas que con apoyo de la misma ha obtenido la República Dominicana.

Señaló que en cualquier lugar donde se encuentre guardará por siempre un gran recuerdo del pueblo dominicano, y pondrá su granito de arena para que el país continúe logrando cosas positivas.

A la ceremonia que se llevó a cabo en el hotel Crowne Plaza, en la que también estuvo presente el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, se dieron cita, además, embajadores y miembros del Cuerpo diplomático y Consular acreditados en el país, así como viceministros, directores generales y otros funcionarios gubernamentales.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •