Marcelino Vega y aliados reconocen victoria Convergencia en CDP

adriano olivo triunfo 01SANTO DOMINGO.- Los movimientos Periodísticos Marcelino Vega (MMV), Raffy Durán y Nacional de Periodistas Unidos (MONPU) reconocieron la victoria, por un estrecho margen, de Convergencia y sus aliados en las elecciones del viernes 25 de agosto para escoger la Dirección Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y del Tribunal Disciplinario de la institución.

En rueda de prensa este lunes 4 de Septiembre en la sede del CDP, representantes de los tres movimientos explicaron que en el Comité Ejecutivo los resultados fueron de 802 votos a favor de la Plancha Uno del MMV y aliados, contra 879 de la Dos, con una diferencia d 77; en el Instituto de Previsión y Protección al Periodista, fue de 747 contra 758, con una diferencia de 11; en el Tribunal Disciplinario, de 711 a 719, con una diferencia de 8, y en el Distrito Nacional, de 336 contra 388 con una diferencia de 52 votos, aunque ganaron 21 seccionales de las 29 que tiene el CDP.

Los dirigentes felicitaron a los directivos electos y se pusieron a su disposición para trabajar unidos por el fortalecimiento de la institución.

Olivo De León, presidente del CDP y candidato a la misma posición de la plancha número Uno de los tres movimientos aliados, dijo que reconocen la victoria de Convergencia pese a la gran cantidad de irregularidades cometidas en el proceso electoral en perjuicio de la plancha número Uno y sus candidatos y que decidieron no acudir al Tribunal Superior Administrativo y otras instancia judiciales para no degastar la imagen de la institución, ya afectada por la campaña sucia de Convergencia.

Afirmó que  entre esas irregularidades se encuentra el hecho de que ninguna de las boletas de votación usadas en la seccional de Santiago de los Caballeros fue firmada por las autoridades correspondientes, lo que convierte en inválidas, en nulas las votaciones en ese lugar.

Asimismo, dijo que tiene la denuncia de que el mismo día de las elecciones los candidatos y directivos de Santiago distribuían carnets y repartían dinero entre los votantes.

Por otro lado, sostuvo que en el Distrito Nacional varios periodistas votaron más de una vez en distintos centros de votación, lo cual se pudo comprobar cruzando los padrones utilizados en esos centros. 

Explicó que decidieron no impugnar las elecciones en la capital porque aún a sabiendas de que esos votantes pertenecen a Convergencia y sus aliados, no pueden demostrar por quién o quienes votaron y sólo conseguirían anular esos votos sin que se les sumen a ninguna plancha.

Otra situación que se dio en este proceso fue la politización del mismo, lo cual está prohibido en la Ley 10-91 y su Reglamento, utilizado por Convergencia y sus candidatos, vendiendo la plancha al Partido de la Liberación Dominicana, a través del senador Euclides Sánchez, secretario del Frente de Profesionales del PLD.

Aseguró que Euclides, Rafael Núñez y Luís García, lograron involucrar a los senadores, gobernadores, algunos diputados y alcaldes de distintas provincias y municipios en una campaña que contempló la visita a periodistas a su propia casa, las denunciadas amenazas con destituciones de sus empleos en instituciones públicas, entre otros supuestos chantajes y presiones para obligarlos a votar a su favor y hacer campaña por sus candidatos.

Sostuvo que parte de este proceso también lo fue la denuncia de la distribución de dinero entre muchos periodistas para comprometer su voto.

De León además se refirió a la campaña de descrédito desatada en contra de los candidatos del Marcelino Vega, Raffy Durán y el Monpu, a través de la mentira, la manipulación y la desvergüenza, lo que además de ser una competencia desleal, implica una carencia de honestidad y de escrúpulos por parte de los adversarios.

Agradeció el gran trabajo realizado por la Comisión Nacional Electoral para la organización de todo este proceso y la participación de las seccionales y de todos los marcelinistas en el país y en el exterior.

Les deseó éxitos a los nuevos directivos, de quienes dijo espera que comprendan el compromiso que asumen, al tiempo que se reiteró a su disposición para colaborar en el fortalecimiento institucional del CDP, del IPPP y en procurar que sus miembros resulten más beneficiados.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •