Algunos tomaron clerén en el velorio de los primeros que murieron

Lo revela la ministra de Salud

Por Genris García

altagracia guzman marcelino 641x401SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino reveló este martes que algunas de las personas afectadas por la ingesta de clerén en Pedro Santana, provincia Elías Piña tomaron la bebida cacera en el velorio de los primeros que fallecieron.

La funcionaria pidió a la población no tomar el clerén ya que se desconoce su procedencia, aunque hasta ahora los casos registrados están en la provincia fronteriza de Elías Piña.

Guzmán Marcelino definió las intoxicaciones con clerén en la fronteriza provincia del suroeste dominicano como “un brote específico en una comunidad”.

Dijo que las personas ingirieron la bebida con un componente altamente mortal con acido metílico o metanol.

Destacó que esta es la alerta número dos del Ministerio de Salud, ya que la primera alerta epidemiológica fue cuando se presentó la amenaza de ébola “la segunda alerta epidemiológica es esta porque la población dominicana tienen a comprar bebidas artesanales”.

Guzmán Marcelino externó sus declaraciones en el programa Revista 110, que conduce Julio Hazim.

Insistió que las personas no deben tomar bebidas artesanales ya que no se sabe de dónde viene, “aunque ese brote fue específico por una compra en una comunidad de Haití que le denominan Los Cacaos”.

Aseguró que ya el Ministerio de Salud se puso en contacto de manera formal como manda el Reglamento Sanitario Internacional, pero también ya sostuvieron una reunión en Los Cacaos con las autoridades locales de Haití.

Aseguró que la ingestión de clerén se produjo el día 18 de diciembre y en la noche se ingresaron y fallecieron los tres primeros, y “es el 19 cuando se dispara”.

Dijo que de acuerdo a la información obtenida en la zona, los tres fallecidos apenas tomaron media botella de clerén.

“Luego van al funeral, al velorio, incluso una señora de Moca, mi ciudad viajó al velorio y ya ustedes saben que en determinados sectores de clase en los velorios se bebe ron, entonces ahí brindaron ese clerén”, apuntó.

Reveló que los casos registrados en Río Limpio se trata de personas que fueron al funeral y luego fueron llevados al hospital de Dajabón, desde dónde fueron trasladados al hospital José María Cabral y Báez, que fueron los últimos dos fallecidos.

Reportes de prensa este martes identifican a los muertos como Quilvio Contreras y Santos Contreras.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que en Colombia se fabrica una bebida artesanal provocando que más de 100 personas fallecieran y las autoridades dominicanas están aplicando el protocolo que ellos usaron para hacer frente a los casos registrados en varias comunidades de Elías Piña.

Se vende en colmados

El productor del programa mostró una botella de clerén embazado en una botella de ron dominicano y que adquirió en un colmado de la parte alta de la ciudad.

La semana pasada las autoridades intervinieron varias fábricas de clerén que funcionan en San Luis, en Santo Domingo Este.

En ese municipio, el clerén se vende en colmados y casas particulares a la vista de todo el mundo.

El clerén también tiene una alta tasa de consumo en comunidades cañeras.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ministerio de Salud investiga muertes de nueve personas por tomar clerén

Desmantelan laboratorios de clerén en San Luis

Ministerio de Salud revela clerén tenía metanol

Advierten clerén sigue cobrando vidas en Pedro Santana

MS emite alerta epidemiológica ante muertes por consumo clerén

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •