Faltan camillas y sillas de ruedas en emergencia Darío Contreras

Por Genris García

dario contreras primero 1SANTO DOMINGO ESTE.- Las deficiencias de las salas de emergencias de hospital traumatológico Doctor Darío Contreras se pusieron en evidencias este domingo, primer día del año 2018 cuando se multiplicaron las urgencias por las festividades de Año Nuevo.

Falta de camillas, escasez de sillas de ruedas y pacientes llevados de un lugar a otro para someterlos a procedimientos.

Los usuarios que eran trasladados por el Sistema de Emergencia 911 entraban con toda la seguridad que mandan los protocolos médicos.

La misma suerte no corrían los que llegaban en motocicletas que en muchos casos hacen el papel de “ambulancias” o los que eran trasladados en taxis o vehículos particulares, incluyendo las famosas plantaneras.

Estos rodaban por el pavimento o eran cargados en brazos por sus acompañantes.

“Una camilla, una camilla”, gritaban una señora que llegó con un joven al parecer con una pierna fracturada en un taxi. Nadie respondió.

Desde La Romana fue trasladado un joven en la parte trasera de una camioneta y como pudo tuvo que bajar de la “cama” del vehículo.

La historia se repetía una y otra vez, pero las camillas y sillas de ruedas seguían ausentes.

En algunos momentos hasta en la sala de emergencias se observaba que faltaban camillas y muchos usuarios, como llaman ahora a los enfermos y heridos, tenían que ser atendidos sentados en un banco por el personal médico que lucía agotado.

{gallery}darioprimero2018{/gallery} {jathumbnail off}

Dos en una cama

Algo poco usual en el Darío Contreras se pudo ver este primero de enero.

Dos personas heridas acostadas en una camilla mientras uno de ellos era atendido por una facultativa.

En tanto, su compañero de cama esperaba a su lado en compañía de un familiar que evitaba que se fuera al piso.

“La emergencia está llena porque todos lo están mandando para acá (al Darío Contreras) dijo una joven médica.

Los rebotes

Los médicos destacados en la emergencia, se quejaron de que los hospitales estaban “rebotando” casos que ellos podían atender.

Citaron el hospital Padre Billini, de la Zona Colonial, así como los hospitales de San Pedro de Macorís y La Romana, entre otros.

Las cifras del 31 y primeras horas del día 1

El doctor Delfi Rodríguez, encargado de la emergencia reveló las estadísticas de la emergencia desde la 12 de la noche del 31 hasta las 8:00 de la mañana de este domingo se atendieron 284 emergencias.

Dijo que de esas cifras 99 fueron por traumas causados en accidentes de tránsito.

De estos, 51 fueron en automóviles y 48 en motocicletas.

En cuanto a violencia y agresiones con armas blancas, de fuego y de otro tipo se atendieron 61, de estas, 9 por armas blancas, tres de fuego y 49 de otro tipo.

Sin embargo destacó que la mayoría de las personas involucradas en esos incidentes de tránsito tenían un denominador común, estaban en estado de embriaguez.

Dijo que a diferencia de otros años que el detonante se producía a partir de la 12 de la noche, este año el mismo se produjo a partir de la 5:00 de la mañana.

En cuanto al transcurso del día, Rodríguez consideró que el flujo de personas fue moderado.

Dijo que no se habían registrados fallecidos durante las festividades de Año Nuevo en el centro asistencial.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •