ADOCCO califica de trascendental concurso directores regionales

Ministerio de Educación
Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO)

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), calificó de trascendental la convocatoria hecha por el Ministerio de Educación, de concursos públicos de oposición, para designar, mediante ese mecanismo, a 18 Directores Regionales y de los 105 Distritos Escolares existentes en toda la geografía nacional.

La entidad que preside Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, considera que la misma es la verdadera revolución del sistema de educación pública, “por el impacto que producirá en todo el sistema educativo nacional, en lo institucional, social y la transparencia con la que debe operar el sistema, atrapado por el clientelismo, nepotismo y amiguismo, desde hace décadas”.

“Con la aplicación de la Ordenanza No. 24-2017, que Reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales, se estaría rompiendo con la práctica histórica de designar a los directores regionales y distritales, bajo el criterio único del partido político de turno, cercenando el derecho de quienes se han formado técnicamente para ocupar esas plazas y que podrían contribuir al desarrollo educativo y lograr la eficiencia en el uso de los recursos humanos y materiales que como resultado de la inversión del 4% del PIB en la educación, se espera y demanda la sociedad”, apunta.

La entidad de la sociedad civil, que formó parte de la coalición por el cumplimiento de la Ley General de Educación 66-97, recordó que el artículo 139, de esta, establece que los cargos administrativos, docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales, al tiempo de crear, el Estatuto del Docente, que determina sus derechos, obligaciones y describe el perfil de este y consagra y define la carrera como el conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los maestros durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y derechos laborales.

El presidente de ADOCCO destaca que el 19 de julio del año 2005 mediante la Orden Departamental 33-05, el Ministerio, declaró de alto interés la creación “de un sistema de concurso de oposición para directores, subdirectores y cargos con funciones equivalentes de los centros educativos públicos en todos los niveles del sistema educativo dominicano”.

Aseguró que esa ordenanza tenía “el propósito de seleccionar los recursos humanos con capacidad de gestión administrativa y docente para dirigir dichos centros”.

Resaltó que así como “todos los esfuerzos de capacitación administrativa y los niveles de formación que ha adquirido el profesional de la educación, son insumos necesarios que constituyen un campo propicio para la obtención del personal dirigente calificado”.

Sin embargo, dijo que “a la fecha ningún ministro había tomado la decisión y por ello la respaldamos y calificamos de trascendental”.

Para Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, se actúa con transparencia, equidad e institucionalidad, por el hecho de que se convoque a un concurso de oposición, donde de entrada tendrá como requisito previo, la formación y capacidad y que luego de seleccionados, serán puestos a prueba durante el primer año, donde se hará un monitoreo de sus funciones y los que no cumplan serán reemplazados, concediéndoles a docentes con más de cinco años de antigüedad en el magisterio podrán postular candidaturas por medio de una plataforma digital, donde colocarán las documentaciones requeridas, e incluyente, al reconocerle a los directores actuales, el derecho de postularse y de no ser escogidos seguirán en el sistema educativo como docentes o técnicos regionales y distritales, por lo que respaldamos el anuncio sin reservas. Concluyó el vocero de la organización.

Compartir:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •