Éxitos de RD en FITUR 2018

FITUR
Francisco Javier García Fernández

MADRID, España.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández; el empresario Frank Rainieri y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana coincidieron en resaltar los logros alcanzados por el país en la Feria Internacional de Turismo ( FITUR), celebrada del 17 al 21 de enero en Madrid, España.

Al presentar un balance sobre la participación dominicana en FITUR, García Fernández citó propuestas de inversionistas para la construcción de 20 mil nuevas habitaciones hoteleras, cuyos proyectos serán depositados en las próximas semanas.

Reveló de manera especial el interés de un inversionista español de poner en marcha un proyecto de 9 mil habitaciones en Pedernales, tan pronto el Gobierno Dominicano concluya algunos acuerdos puntuales para gestionar el desarrollo de esa zona.

Igualmente celebró la decisión de la Asociación Internacional de Turoperadores de seleccionar nuevamente a República Dominicana como el destino número 1 en el segmento de golf de alto nivel para todo el Caribe y Centro América.

En el transcurso del evento, el ministro dominicano suscribió junto al presidente de la línea Iberia, Luis Gallego, la renovación del acuerdo para promover internacionalmente el país como destino turístico.

García Fernández también asumió la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), durante un acto celebrado en el stand de la República Dominicana.

FITUR 2018 ha cerrado con los mejores resultados de su historia al establecer un record de 251 mil visitantes, incluyendo un total de 10 mil empresas y entidades participantes, procedentes de 165 países.

Los datos sobre la participación de la representación dominicana en FITUR aparecen consignados en un resumen dado a conocer por el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), quien participó en el evento junto a Manuel Quiroz, vicepresidente; Millizen Uribe, secretaria general, y otros directivos de esa entidad periodística.

Ranieri pondera participación del sector privado

El empresario Frank Rainieri, presidente del grupo Puntacana, ponderó la amplia participación del sector turístico privado en FITUR y el marcado interés de inversionistas europeos y de otras regiones del mundo por el mercado turístico dominicano.

Explicó que la delegación dominicana incluyó una notable participación de empresas aliadas a la hotelería y al turismo del país, entre ellas una docena de empresas de la construcción, hecho que a su juico habla de la incidencia del turismo en todos los sectores de la vida nacional.

Sostuvo que en FITUR se evidenció el interés y confianza de los más importantes actores del turismo internacional en el mercado turístico dominicano. “Conversé con inversionistas y promotores interesados en diferentes puntos del país, especialmente en el Este, en el Norte y el Sur, algunos de ellos interesados particularmente en el proyecto Punta Arena, que se desarrolla en Baní.

Dijo que el proyecto Puntarena cuenta con un área total de 15.5 millones de metros cuadrados, de los cuales 6 millones serán desarrollados y 9.5 millones serán preservados.

“El turismo seguirá siendo el motor de la economía dominicana si seguimos trabajando en paz y armonía”, subrayó Rainieri.

Asonahores resalta éxito y felicita al ministerio de Turismo

El presidente de Asonahores, Joel Santos, y el vicepresidente ejecutivo, Andrés Marranzini, resaltaron el balance positivo de la participación dominicana en FITUR y abogaron por la unidad del sector turístico para consolidar el liderazgo del país como principal destino del Caribe.

Al evaluar la participación del gremio empresarial en FITUR, Santos dijo que “no solo hemos tenido una amplia afluencia de hoteles y grupos interesados e el mercado europeo, sino también la presencia de diferentes actores vinculados al turismo que cada vez buscan la oportunidad de hacer negocios y de entender y relacionarse con un sector que tiene tanto impacto en la vida nacional”.

Sostuvo que al final de cuentas la idea central es seguir consolidando la creciente participación del turismo dominicano en el mercado europeo y en sentido general continuar el esfuerzo mancomunado para mantener el encadenamiento de la industria con las demás actividades económicas del país en interés de elevar su aporte al productor Bruto Interno de la República Dominicana.

Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, definió la participación en FITUR como sumamente positiva para la republica dominicana, “ya que ha servido de escenario para revalidar nuestro destino como producto turístico de calidad mundial”.

Dijo que ello se refleja no solo en las ventas anticipadas de las propiedades tradicionales y los nuevos hoteles puestos en servicio, sino también en el notable interés de los compradores en los principales polos turísticos del país, que desde ya anticipan buenos números basados en las ventas y negociaciones realizadas durante la feria.

“Felicitamos al ministerio de Turismo por su rol en garantizar este espacio a nuestros asociados de Asonahores, los hoteleros y empresas turísticas”, expresó Marranzini.

Embajador Rodríguez Huerta proyecta impacto en RD

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta, quien mantuvo una activa presencia en las actividades de la delegación dominicana, dijo que FITUR 2018, ha sido una magnífica oportunidad para los planes del gobierno del presidente Danilo Medina de afianzar el turismo como un renglón indispensable del desarrollo económico y social del país.

Aseguró que los resultados de esta feria podrán ser apreciados muy pronto, tanto en términos del crecimiento de turistas, como de la ampliación de la oferta habitacional de la República Dominicana.

“En términos institucionales, FITUR 2018 ha permitido observar el liderazgo y la capacidad de trabajo y concertación de nuestro Ministro de Turismo, Francisco Javier García”, apuntó el joven abogado y diplomático.

Adompretur valora participación de la prensa

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), encabezada por el presidente Luis José Chávez, el vicepresidente Manuel Quiroz y la secretaria general Millizen Uribe, estuvo presente en diversas actividades del evento ferial y de la delegación del país en FITUR.

Los directivos de Adompretur participaron en la apertura del stand de la Capital Española de la Gastronomía, una actividad auspiciada por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), afiliada al Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo. Los periodistas dominicanos compartieron con Mariano Palacín, presidente de FEPET y con José Luis Yzuel Sanz, presidente de la Federación Española de Hostelería.

Chávez, quien también es vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, que reúne a organizaciones América Latina y España, ponderó la voluntad del ministro de Turismo de facilitar la participación de los periodistas en las principales ferias turísticas internacionales, donde la República Dominicana defiende su posición como la primera potencia turística del Caribe.

Dijo que los medios de comunicación están llamados a cumplir un rol fundamental en la proyección del producto turístico dominicano, tarea para la cual es indispensable que los periodistas no solo estén bien informados, sino también conscientes de la importancia que reviste el turismo como eje estratégico del desarrollo económico nacional.

“Por su impacto transversal en todos los sectores productivos del país, el turismo es un tema nación que está por encima de los intereses coyunturales, y dentro de esa visión ADOMPRETUR se identifica con todas las iniciativas que contribuyan a su desarrollo sano, sostenible e incluyente”, apuntó Chávez.

Entre los periodistas miembros de ADOMPRETUR invitados a Fitur 2018 por el Ministerio de Turismo y por otras instituciones vinculadas a la industria turística, estuvieron Manuel Quiterio Cedeño, Ramón Chávez, Reinaldo Caminero, Sabrina Brugal, Javier Nogueras, Héctor Minaya, Yomaris Gómez, Ángel Fernández, Elpidio Tolentino, Delvis Santos, Marién Capitán, Héctor Linares, Emilio Ortiz, Patria Reyes, Félix Montán, y Rafael Díaz Gómez.

Compartir:
  • 3
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •