Hipólito destacó necesidad modernización de la agricultura

el papel de la tecnología en la agricultura
Hipólito Mejía

SANTO DOMINGO.– El expresidente Hipólito Mejía sostuvo que el país tiene que volver a sus raíces en el campo como una condición necesaria para promover nuestro desarrollo integral para lo cual, necesitamos políticas públicas a favor del campo dominicano.

El exmandatario externó sus consideraciones al hablar sobre el papel de la tecnología en la agricultura, mejorar la calidad de los recursos humanos vinculados a la agricultura e invertir en investigación agrícola

Mejía dijo que para ello es preciso mejorar la infraestructura, el sistema de transporte local e internacional, la presentación y empaque de los productos, cumplir las normas nacionales e internacionales, adecuar la producción a las demandas y exigencias del mercado

El ex mandatario habló en Founders Night, institución que promueve el emprendedurismo en los jóvenes, este miércoles a partir de las 8 de la noche

Sostuvo que sin agricultura no hay seguridad alimentaria y en el mundo y señaló que se está produciendo una verdadera revolución en la forma de producir y comercializar los productos agropecuarios.

“Mi relación con la agricultura dominicana ha sido una constante durante toda mi vida, comenzando en mi hogar campesino de Gurabo. Puedo decir con satisfacción que pertenezco al mundo rural, el cual ha hecho y está llamado a continuar haciendo grandes aportes al desarrollo del país. Un momento significativo fue cuando fue cuando el Presidente Antonio Guzmán Fernández me designó Secretario de Estado de Agricultura para el período 1978-1982”, apuntó.

Expresó que la empresa agrícola demanda eficiencia, en la producción, en el manejo post cosecha, en la transformación agroindustrial y en la comercialización.

Se preguntó ¿Qué hacer para modernizar nuestra agricultura? Y dijo que a nivel de la producción se debe mejorar la calidad de los recursos humanos, capacitar los productores y técnicos, apoyar el sistema de investigación agrícola, apoyar el sistema de transferencia tecnológica.

Recomendó que se apoye el sistema de investigación agrícola, el sistema de transferencia tecnológica, mejorar el acceso al financiamiento, aplicar planes de desarrollo rural integral, tener políticas públicas que favorezcan la agricultura, aplicar políticas sociales para la población rural.

Resaltó la importancia de invernaderos con tecnología de punta, los cuales se comenzaron a desarrollar en la década de 1980 y se instalaron por primera vez en Jarabacoa y Constanza recordó que las flores y algunos vegetales fueron los primeros cultivos.

Destacó que “hoy existen invernaderos en San José de Ocoa, que es el principal centro de producción bajo invernadero, en San Juan de la Maguana, Padre las Casas, Jarabacoa, Constanza y otros lugares. Esos invernaderos producen básicamente tomates, pimientos y flores, con una productividad 12 veces superior a la productividad en campo abierto”.

Al referirse a la productividad y la comercialización de exportación señaló como importantes, los exitosos cultivos de lechosas, mangos, tabaco, bananos, arroz y aguacates.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •