CNDH denuncia ejecuciones extrajudiciales en Los Alcarrizos

ejecuciones extrajudiciales
CNDH denuncia ejecuciones extrajudiciales en Los Alcarrizos

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresó su profunda preocupación por las ejecuciones extrajudiciales que llevan a cabo agentes de la Policía Nacional en el municipio de Los Alcarrizos, en el mes de enero que recién concluye.

La entidad demanda el “cesen de inmediato las ejecuciones extrajudiciales en Los Alcarrizos y se lleve a cabo una depuración de los miembros de la Policía Nacional sobre los cuales hay sospechas de vinculación con la criminalidad”.

Entre las ejecuciones policiales en Los Alcarrizos, la entidad defensora de los Derechos Humanos cita las registradas la noche del sábado 20/01/18, donde cayeron Cristopher Cristian Rosario y Carlos Andrés de Jesús Alcántara, definidos como “antisociales”.

Según la Policía, ambos jóvenes se desplazaban con chalecos antibalas, pero sus cuerpos presentan heridas en el corazón.

Su denuncia se basa en el informe rendido en esa fecha por la Dirección Regional Santo Domingo Oeste, dirigida por el General José Acosta Castellanos.

De acuerdo a la Policía Rosario y de Jesús Alcántara, se desplazaban en una motocicleta CG 200, color negro, por la avenida del Oeste de Los Alcarrizos y “enfrentaron a una Unidad de Acción Rápida que respondió la agresión al encontrarse con estos, resultando dichos sujetos con impactos de bala en distintas partes del cuerpo”.

Siempre de acuerdo a la Policía, fallecieron al ser traslados al Hospital General Dr. Vinicio Calventi.

El informe destaca que “a los mismos se les ocuparon dos chalecos antibalas que portaban, así como una pistola con marca y numeración limada, con un cargador y dos cápsulas”.

Sin embargo, la CNDH-RD cita testigos del lugar, moradores y personas que presenciaron el hecho, y quienes aseguran que por la avenida del Oeste en Los Alcarrizos en la fecha y hora indicadas, “nunca se produjo intercambio de disparos”.

Indican que en cambio, los testigos pudieron ver cuando la Policía apresó a los Rosario y De Jesús Alcántara quienes se desplazaban en una motocicleta CG color negra.

“Los moradores y personas del lugar cuentan que estos sujetos ya mencionados fueron atrapados en la calle J por las cercanías del parque Las Toronjas y montados a la patrulla donde se dice que fueron llevados a un lugar llamado Valle Encantado y ejecutados cruelmente. Hecho ocurrido aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado 20-1-2018”, subrayan.

 

Agregan que “los dos sujetos llevaban puestos chalecos antibalas de la Policía Nacional al momento de la detención pero sin embargo aparecieron muertos con disparos en el corazón”.

Muerte de oficiales y ejecuciones de jóvenes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), presentó la muerte a tiros en asaltos por separados la noche del 18 de enero de 2018, del primer teniente del Ejército de República Dominicana (ERD) Papío Rodríguez Camarena y el teniente retirado de la Policía, Domingo Florentino Delgado, quienes fueron despojados de sus armas de reglamentos en el municipio Los Alcarrizos de la provincia Santo Domingo.

Destacan que el general José Acosta Castellanos, director regional Oeste de la Policía, dijo que Rodríguez Camarena cayó abatido frente a su casa situada en la calle Colón Número 2, del barrio Nuevo Horizonte de Los Alcarrizos, en el momento que los hombres que se desplazaban en una motocicleta le dispararon cuando limpiaba su carro para irse a conchar.

En tanto, el teniente del Ejército, Florentino Delgado, fue abatido cuando esperaba un vehículo en el kilómetro 17 de la Autopista Duarte próximo al supermercado Olé, para trasladarse a su lugar de trabajo.

Apuntan que sucesivamente fueron identificados como responsables de esas muertes los jóvenes Argenis Cruz Orozco de 25 años, Reynaldo Ambiorix Valdez Luciano de 21 años, Manaury Andújar Valenzuela, Eddy Nathanael Alcántara Acevedo de 29 años entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO:

Los apodos sospechosos muertes 2 oficiales de la PN y el Ejército

Policía divulga fotos jóvenes busca por muerte oficial Ejército

De ellos, los Derechos Humanos indican que “la Policía Nacional los buscó activamente indicándolos como miembros de una banda criminal fuertemente armados”.

El 26 de enero, Reynaldo Ambiorix Valdez Luciano y Amauris Pérez Chacón (El Guardia) fueron ultimados por la Policía Nacional en un supuesto enfrentamiento con agentes policiales ocurrido en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.

VER TAMBIÉN

Policía dice jóvenes abatidos tenían armas oficiales asesinados

Igualmente citan que el 29 de enero en un presunto intercambio de disparos cae abatido Argenis Cruz Orozco, durante un incidente con una patrulla del unidad Topo en el barrio El Hoyo del Enriquillo de Herrera.

VER TAMBIÉN

Cae otro buscado por muertes oficiales de la PN y el Ejército

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), destaca que su filial de Los Alcarrizos señala que ya han sido apresados alrededor de 50 jóvenes por la muerte de los dos uniformados.

Indican que algunos apresados más de una vez por el mismo hecho, “en una situación de total informalidad, donde ellos son acusados solo por los Policías y no por pruebas o testigos”.

 

Agregan que “Hemos recibido denuncias donde para ser puestos en libertad hay que pagar en el destacamento ingente sumas de dinero a efectivos policiales”.

Antecedentes y contexto

La CNDH-RD, señala que Los Alcarrizos en los últimos meses está registrando elevados índices de violencia.

El barrio está a la mercede de grupos delincuenciales que dictan ley en las calles.

“Los moradores se quejan de la ineficacia de las medidas implementadas por la Dirección Regional Santo Domingo Oeste y denuncian que hay un alto grado de involucración de la criminalidad en las filas de la Policía Nacional”, subrayan.

“Jóvenes definidos como “antisociales” en los medios de comunicación caen todas las semanas víctimas de supuestos “intercambios de disparos” que llaman la atención ya que nunca ningún miembro de la policía resulta herido en los mismos. Se teme que en algunos casos los que caen ejecutados sean jóvenes que hayan decido de delatar algún vínculo criminal con agentes de la Policía Nacional”, apuntan.

Consideran que “cerca de un 70% de la población no se siente segura, pues si bien es cierto que le teme a la delincuencia común, mucho más miedo le tienen a los propios agentes policiales y militares encargados del orden público, por los graves hechos delictivos en los que se han visto involucrados y por la connivencia en casos, no aislados, de narcotráfico y sicariato”.

Recordatorios

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), recuerda que “una ejecución extrajudicial o extralegal es, según el Derecho Internacional Humanitario, un caso de violación a los Derechos Humanos que consiste en el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un servidor público que se apoya en la potestad de un Estado para justificar el crimen. Pertenece al género de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

VER TAMBIÉN

Cae otro buscado por muertes oficiales de la PN y el Ejército

“Recordamos también que la pena de muerte es prohibida explícitamente por la Constitución Dominicana en el artículo n. 37 sobre el Derecho a la vida. De hecho la ejecución extrajudicial es una pena de muerte encubierta”, destacan en su amplio informe.

En el mismo sentido recuerdan que CNDH-RD, ha señalado que “la privación de la vida por las autoridades del Estado es una cuestión de suma gravedad. Por consiguiente, la ley debe controlar y limitar estrictamente las circunstancias en que dichas autoridades pueden privar de la vida a una persona”.

“En nuestro país –subrayan- lamentablemente ejecutar presuntos delincuentes parece ser la regla y no la excepción”.

Conclusiones y demandas

“Por lo tanto exigimos lo siguiente:

1. Que se realice una investigación inmediata, imparcial y objetiva respecto a cuanto denunciado.

2. Que se realice una investigación sobre el motivo por el cual los dos jóvenes llevaban chalecos antibalas de la Policía Nacional

3. Que se realice una investigación exhaustiva sobre el destacamento de Las Caobas en Los Alcarrizos y las detenciones arbitrarias que allá se llevan a cabo.

4. Que cesen de inmediato las ejecuciones extrajudiciales en Los Alcarrizos y se lleve a cabo una depuración de los miembros de la Policía Nacional sobre los cuales hay sospechas de vinculación con la criminalidad.

5. Que se brinde a los efectivos policiales de ese sector educación efectiva tanto en el respeto de los derechos humanos cuanto en el uso necesario y proporcional de la fuerza que debe emplearse.

6. Invitamos a los prófugos buscados por la Policía Nacional relacionados con el asesinato de los dos uniformados a entregarse a las autoridades cuanto antes vía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que les sea garantizado su derecho a la vida así como establecido en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

CONTENIDOS RELACIONADOS:

Recuperan arma con la que mataron oficiales Policía y del Ejército

Compartir:
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •