Dice Estado destina más de 70 mil MM afectados choques de tránsito

Incidentes de tránsito
Dice Estado destina más de 70 mil MM afectados choques de tránsito

Ney Arias Lora y DIGESETT buscan crear conciencia

 

SANTO DOMINGO NORTE.- El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Amaury García Silverio, reveló que el Estado dominicano se ve obligado a destinar más de 70,000 millones anual del presupuesto en la atención de los afectados por los choques de tránsito.

García Silverio hizo la revelación al anunciar un acuerdo entre el centro asistencial que dirige y la Dirección General de Seguridad Tránsito Terrestre (DIGESETT-AMET), en el que se proponen aunarán esfuerzos en la promoción y educación a fin de prevenir choques, muertes y lesiones por la imprudencia de los conductores, motoristas y choferes.

El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, aseguró que el trauma pudiera llevar a consumir hasta el 1.5% del Producto Interno Bruto de una nación en la atención a los lesionados.

Concienzar sobre la importancia de prevenir los choques de tránsito sigue siendo prioridad para la Dirección del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, y mueve a ambas instituciones a aunar esfuerzos para llevar educación vial a la población, así lo explicó el director general, Amaury García Silverio, quien dijo que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tiene la obligación de administrar la ley, porque con eso cuida la salud de la gente.

Durante la rueda de prensa Amaury García destacó los cuantiosos recursos que el Estado invierte en pacientes traumatizados, resaltando que la mayoría de los afectados son producto de acciones imprudentes y por inobservancia a la Ley de Tránsito.

Precisó que a pesar de que en la actualidad el Gobierno del presidente Danilo Medina ha ampliado a 400 las habitaciones destinadas a tratar el trauma en los tres hospitales tramatológicos, como son el Ney Arias Lora, el Profesor Juan Bosch y el Darío Contreras, las infraestructuras no son suficientes para abastecer la demanda de accidentados.

“Nosotros queremos en el día de hoy que ustedes entiendan una cosa, nosotros recibimos los pacientes acá y los que pueden ser curados los curamos, algunos lamentablemente se nos van, pero hay un mensaje que queremos darles y es que la ley de tránsito tiene la finalidad de que nosotros sepamos cómo debemos viajar en una vía pública , cuando usted no usa el casco protector, usted tiene lamentablemente la exposición de si cae, su cerebro se daña y puede morir o quedar con funciones limitadas”, explicó García Silverio al estar en el área de consulta.

Asimismo, la encargada del Departamento de Salud de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT-AMET), coronel médico Cristina García Domínguez, dijo que es una necesidad tratar de concientizar a las personas para respeten las leyes de tránsito, en especial a motoristas.

“Debemos obedecer por amor propio y por amor a nuestras familias, ellos nos necesitan y porque mi vida es importante, no manejar si se está bajo los efectos del alcohol, porque además de sufrir un accidente, un conductor ebrio podría provocar daños a personas inocentes.”, expresó la García Domínguez a los pacientes que se encontraban en el área de consulta del Hospital.

El director del Hospital Ney Arias Lora y la Comisión de la DIGESETT-AMET realizaron un recorrido por las áreas de Consulta, Emergencia, Rehabilitación y Hospitalización del centro de salud, donde se transmitió el mensaje para que los presentes repliquen la idea entre sus amigos y familiares.

De su lado Ricardo Scharbay Vásquez, director comandante del Departamento DIGESETT-AMET en Santo Domingo Norte, dijo que la prudencia en el manejo de motocicletas y vehículos de motor, el uso del casco protector, el cumplimiento a la ley de tránsito y movilidad 63-17, el paso peatonal, la moderación en la velocidad.

Por parte de la DIGESETT-AMET asistieron la coronel médico Cristina García, encargada del Departamento de salud de la institución y los doctores Alexis Ávila y Hanllery Minier Peralta. También el coronel Ricardo Scharbay Vásquez, director comandante del Departamento DIGESETT-AMET en Santo Domingo Norte y Brinia Soriano, encargada del Departamento de Educación Vial.

En tanto que por el Hospital Ney Arias Lora, además del doctor Amaury García Silverio, el subdirector médico Próspero Díaz, la gerente de Enfermería, Ana Hilda Cornielle, el gerente de Ortopedia, Rudolf Fermín y la gerente de Emergencia Mónica Quezada.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •