febrero 17, 2018

Muere folclorista y activista Normandía Maldonado en Nueva York

Muere folclorista y activista Normandía Maldonado en Nueva York

NUEVA YORK.- Falleció en esta ciudad, la destacada folclorista y activista dominicana Normandía Maldonado a la edad de 89 años.

La información la dio a conocer el comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez quien la definió como “una pionera en la difusión de la cultura dominicana a través de las instituciones que fundó y respaldó, y una extraordinaria activista comunitaria que siempre luchó por lo dominicano”.

“La comunidad cultural está de luto. Normandía Maldonado, quien nació en 1929 en Santiago, República Dominicana, fundadora del Centro Cultural Ballet Quisqueya en 1967, falleció este miércoles en Nueva York”, expresa un comunicado de prensa.

En la celebración de la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, en el Comisionado Dominicano de Cultura le rendimos un homenaje especial a Normandía Maldonado, por sus grandes aportes a la difusión de la cultura dominicana en los Estados Unidos, especialmente del folklor, haciendo posible que este se mantenga vivo en el corazón de los dominicanos y sus descendientes. Recuerdo que participó con su familia en dicho reconocimiento, con la alegría que la caracterizaba.

Desde muy joven, Maldonado demostró su amor por las artes y el trabajo comunitario. Fue cofundadora del Centro Cívico Cultural Juan Pablo Duarte en 1966, la segunda institución más antigua dominicana en Nueva York, y figura entre los fundadores del Desfile Dominicano.

Normandía llegó a los Estados Unidos en 1960 como miembro del elenco de “Busquen a ese hombre”, una película cubana de teatro producida por la Alianza del Caribe. Ella decidió dejar el mundo de la actuación después de terminar la película, pero decidió hacer de los Estados Unidos su residencia permanente y comenzó a trabajar como costurera en una fábrica de ropa a fin de mes.

Fue en Nueva York donde Maldonado comenzó su carrera como bailarina, maestra y activista de la comunidad.

En 1962, formó el grupo Mambo niñas con su hermana Marina Maldonado. Con Mambo niñas viajó por todo el mundo, actuando en las estaciones de televisión locales y nacionales.

Durante una de sus actuaciones con Mambo niñas en el Lincoln Center, conoció a su marido, que era un cantante de fama internacional; se reunió con Juan Paulino y Víctor Liriano, dos estudiantes brillantes líderes de la comunidad en Washington Heights. Junto con Paulino y Liriano, concibió la idea de tener una estatua del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, erigida como punto de referencia para los dominicanos que viven en la ciudad de Nueva York, un sueño que se realizaría 1978, después de años de lucha.

Continuando con su pasión por la danza, participó en el Desfile de la Hispanidad y en una presentación de Santo Domingo Canta y Baila en el antiguo Teatro San Juan. En 1967, Mambo niñas adoptó el nombre de Ballet Quisqueya en 1967, que más tarde sería conocido como Centro Cultural Ballet Quisqueya.

En 1982, fundó una nueva entidad, el Salón de la Fama Casandra Damirón, dedicado al enalteciendo anual de dominicanos prominentes en las artes y en la vida pública.

Maldonado ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en la comunidad de Washington Heights de los funcionarios electos, entre ellos la expresidente del condado de Manhattan, Ruth Messinger, el exconcejal de la ciudad de Nueva York Guillermo Linares, y del congresista Adriano Espaillat.

Me uno al dolor que embarga a la comunidad cultural dominicana, a la comunidad dominicana en general, y envío mis oraciones y mis condolencias a su familia y amigos”, dijo Carlos Sánchez.

El cuerpo sin vida de Normandía Maldonado será velado este viernes, de 4:00 pm a 9:00 pm, y el sábado, de 9:00 am a 2:00 pm, en la funeraria McGonnell de la avenida St. Nicholas y la calle 175, en Manhattan.

El sábado, a las 3:00 pm, se le oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Rosa de Lima de la calle 165, y el domingo se trasladará a la República Dominicana, donde le darán cristina sepultura.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas