febrero 22, 2018

Juez impone medida de coerción a coronel acusado de violación sexual

Juez impone medida de coerción a coronel acusado de violación sexual

Incluye fianza, presentación periódica e impedimentos de salida

Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE.– El Juez de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Bernardo Coplin García, dictó medidas de coerción contra el teniente coronel Moisés Pérez Nova, imputado de violar sexualmente a Erickson Maniel Ramos Jiménez.

Las medidas de coerción contra el oficial de la Policía Nacional son una fianza de 200 mil pesos; presentación periódica cada 15 días ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.

La decisión del magistrado Coplin García fue adoptada luego que el supuesto violado, Ramos Jiménez, admitiera ante el tribunal que los hechos denunciado por él realmente sucedieron, tal como lo ha expresado el Ministerio Público en su acusación.

El presunto violador sexual Pérez Nova rehusó declarar ante el juez que conocía la medida amparado en su derecho constitucional de guardar silencio.

Mientras que Ramos Jiménez, el supuesto violado declaró ante el juez no Coplin García que no quiere ver preso al teniente coronel y presunto violador.

El joven que vestía ropa deportiva roja y con su pelo teñido de verde admitió que fue violado.

Al mismo tiempo reiteró que había desestimado la querella contra su presunto agresor porque no quiere verlo preso.

Ramos Jiménez fue representado por la abogada Deyanira de la Cruz.

En su valoración, el magistrado tomó en cuenta las alegaciones de la defensa técnica del imputado y del Ministerio Público, además de lo declarado por la presunta víctima.

El juez Coplin García insistió en preguntar a Ramos Jiménez si había recibido presiones para desistir del caso, a lo que este, temeroso respondió que “no”

El juez del Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo estableció que una cosa sería que Ramos Jiménez desistiera de su querella y que la violación no se hubiera producido y otra muy distinta que está si fuera perpetrada, y la víctima desistiera de continuar el pleito judicial.

El tema saltó a la opinión pública luego que desde la Dirección de Asuntos Internos de la Policía filtrara un memorándum en el que
recomendó el “retiro forzoso” del teniente coronel Moises Pérez Novas, acusado de abusar sexualmente a un joven el pasado 29 de enero en un hotel ubicado en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Norte.

La comisión que investigó el caso, encabezada por el general Héctor García Cuevas pidió al director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, el retiro forzoso del coronel involucrado en el hecho.

Según la investigación Pérez Novas presuntamente violó sexualmente a Ramos Jiménez, luego de montarlo en su vehículo a las 9:00 de la noche y llevarlo a la habitación número 7 de “Cabaña Preciosa”.

De acuerdo a declaraciones a los medios de comunicación, jóvenes de Los Guaricanos, dónde Pérez Nova se desempeñaba como encargado de la sección de Prófugos y Captura de la Policía, en Santo Domingo Norte, alegan que este utilizaba su poder para conseguir favores sexuales.

Un certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) establece que en la presunta víctima “se observa la región anal externo e interna con buena distribución de pliegues radiales, tono anal eutónico (normal)”.

CONTENIDO RELACIONADO:

Policía retira, no ha sometido teniente coronel violó joven

Aplazan audiencia contra coronel acusado de violar sexualmente joven

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Noticias Relacionadas