Pedernales militarizado y en calma, haitianos siguen saliendo

Pedernales
Pedernales militarizado y en calma, haitianos siguen saliendo

SANTO DOMINGO.- La calma retornó este martes a fronteriza ciudad de Pedernales, que desde la víspera fue tomada por tropas élites de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para prevenir hechos violentos ante la amenaza de pobladores de echar por la fuerza a los haitianos.

Mientras tanto, los haitianos siguen abandonado la ciudad y comunidades rurales por temor a represalias.

Desde las primeras horas del día, hombres, mujeres y niños con sus pertenencias cruzaban la frontera por los puntos bajo control militar o por los montes.

A todo lo largo de la línea divisorias entre República Dominicana y Haití se observan miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfron). También agentes contramotines de la Policía Nacional fueron enviado a la zona, informó Pedro Heredia, un comunicador local.

“Pedernales es un pueblo tranquilo, pero esta noche está mucho más tranquilo”, insistió al ser consultado vía telefónica por vigilanteinformativo.com.

Prometen entregar sospechosos doble crimen

El dirigente comunitario Pedro Heredia, dijo que el cónsul haitiano en Pedernales, Will Vital se comprometió a gestionar la entrega del o de los acusados del doble crimen de la pareja campesina dominicana.

Heredia, un comunitario y comunicador local significó que el funcionario consular del vecino Haití prometió gestionar ante las autoridades haitianas la entrega a la justicia dominicana de el o los implicados en el horrendo crimen.

El cónsul, fue sacado a toda prisa y escoltado por militares dominicanos luego del encuentro en casa de las víctimas en medio de una multitud de curiosos que se congregó en el lugar.

La situación se manejó este martes entre la diplomacia y los militares, así como autoridades civiles locales. Del lado militar estuvo al frente el comandante general del Ejército de la República Dominicana, Mayor General Braulio Alcántara López.

Origen del conflicto

Los incidentes que degeneraron en enfrentamientos a pedradas entre dominicanos y haitianos se originaron luego del sepelio de la señora Neiba Féliz Urbáez, esposa Julio Reyes Pérez, ambos asesinados por haitianos, el pasado 20 de febrero. La dama falleció en un centro médico de esta capital la noche del sábado.

Miguel Antonio Pérez Cuevas encabezó una caravana con una “guagüita anunciadora” en la que daba un ultimátum hasta las 10:00 de la mañana de este martes para que abandonaran Pedernales.

Este justificó su acción alegando que las autoridades de los países no han hecho caso a los reclamos de que los responsables del doble crimen sean devueltos a Pedernales para ser juzgado.

El vídeo que se hizo viral en las redes sociales encendió los ánimos en Pedernales e hizo que todo el país pusiera su atención en la ciudad ubicada alrededor de 335 kilómetros al suroeste de esta capital.

Mientras los haitianos retornaban a su país, en las calles de Pedernales son nulas las actividades comerciales que desarrollan haitianos residentes en Anse-à-Pitre del lado dominicano.

Fotos: Pedro Heredia

CONTENIDO RELACIONADO:

Cientos de haitianos huyen de Pedernales con familias y pertenencias

Ministro Interior y Policía advierte sobre situación en Pedernales

Compartir:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •