Baja la tensión en Pedernales, haitianos busca comprar alimentos

Pedernales
Baja la tensión en Pedernales, haitianos busca comprar alimentos

Baja la tensión en Pedernales, haitianos busca comprar alimentos

Se mantiene vigilancia militar

Por Genris García

SANTO DOMINGO.– La tensión ha bajado en Pedernales donde la mañana de este miércoles cientos de haitianos buscan se le permita el paso para adquirir productos alimenticios.

Mientras que cientos de soldados dominicanos mantienen una estrecha vigilancia para evitar nuevos incidentes en la zona.

“Pedernales está tranquilo, pero el intercambio comercial con los haitianos es nulo”, dijo el comunicador y dirigente comunitario Pedro Heredia.

Agregó que cientos de haitianos se han aproximado al paso fronterizo entre Pedernales y Ans-a-Pitre en busca de comestibles y otros productos.

El Cuerpo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), junto unidades de comando Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea de la República Dominicana y la Policía Nacional, mantienen el control y la seguridad en la frontera entre las ciudades de Pedernales y Ans-a-Pitre, de Haití.

El pasado lunes se registraron enfrentamientos a pedradas entre haitianos y dominicanos luego del sepelio de la señora Neiba Féliz Urbáez, esposa Julio Reyes Pérez, ambos asesinados por haitianos, el pasado 20 de febrero.

La dama falleció en el hospital Ney Arias Lora de Santo Domingo Norte donde estuvo ingresada varios días con graves heridas de machetes.

Tras el sepelio, Miguel Antonio Pérez Cuevas encabezó una caravana con una “guagüita anunciadora” en la que daba un ultimátum hasta las 10:00 de la mañana del martes para que los haitianos abandonaran Pedernales.

Heredia informó que los haitianos buscan abastecerse de pastas alimenticias, harina, arroz, aceites.

También procuran en negocios de Pedernales repuestos y lubricantes de vehículos y motocicletas.

Explicó que en Pedernales siempre ha existido en intercambio comercial con los haitianos, en especial con los residentes en Ans-a-Pitre, Jacmel y otras comunidades localizada próxima a la frontera dominicana.

Dijo que el comercio es lo que mueve parte de la economía de los pueblos fronterizos.

Destacó que algunos comerciantes dominicanos se están quejando que ni las “fundidas de agua” se han podido vender.

“Ahora por tres asesinos pagamos los inocentes, pedimos que las autoridades haitianos entreguen esos delincuentes aun no son de Ans-a-Pitre, además habían cometido delitos en territorio haitiano, en Jacmel”, eran algunas de las expresiones de haitianos en la puerta fronteriza entre República Dominicana y Haití, en Pedernales.

Decenas de haitianos se ganan la vida en el mercado binacional cargando mercancías y realizando otras gestiones en el comercio.

Desde las zonas agrícolas se reporta que muchos haitianos retornaron a su país, mientras algunos permanecen en los predios bajo la protección de sus patronos.

La agricultura en las comunidades de La Altagracia, Las Mercedes, Aguas Negras, La Colonia, Los Arroyos y otras está en manos de trabajadores haitianos.

Pedro Heredia contó que solo representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan entre los dos países están cruzando la frontera este miércoles.

CONTENIDO RELACIONADO:

Pedernales militarizado y en calma, haitianos siguen saliendo

Cientos de haitianos huyen de Pedernales con familias y pertenencias

Ministro Interior y Policía advierte sobre situación en Pedernales

Compartir:
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •