ADP califica de “provocación” designación directores distritales

Eduardo Hidalgo
ADP califica de provocación designación directores distritales

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó como una “provocación” del ministerio de Educación, Andrés Navarro la designación y juramentación de 107 directores distritales este Domingo de Ramos.

Sin embargo, el dirigente magisterial dijo que la ADP garantiza la conclusión del presente año escolar.

“Es bueno que la sociedad vea que la ADP es garante del año escolar 2017-2018 que desarrollándose y que después de Semana Santa entra en su etapa final”, apuntó.

Aseguró que los dirigentes y los maestros son garante del año escolar y que “si al ministro no le preocupa el año escolar a nosotros sí”.

Adelantó que será el próximo lunes 2 de Abril cuando el Comité Ejecutivo Nacional pasara balance al tema.

Dijo que tienen un compromiso moral esperar la decisión del Tribunal Superior Administrativo.

El presidente de la ADP se mostró esperanzado en que los tribunales le darán la razón al magisterio nacional a favor de la carrera docente.

El presidente de la ADP estuvo acompañado de los abogados Eduardo Jorge Prats, Antoliano Peralta y Rafael Santos quienes dijeron que continuarán en los tribunales con el proceso que iniciaron un grupo de profesores por ante el TSA, afectados por la Ordenanza 24-2017.

“Si bien es cierto que la ADP reconoce los esfuerzos e iniciativas del actual ministro de Educación en pro de la institucionalidad y calidad del sistema educativo no menos cierto es que la designación de los directores a pesar de la advertencia legal de la ADP no solo desdice de ese compromiso del ministro con los mejores intereses de la educación nacional”, dijo Jorge Prats.

A continuación el comunicado leído por Jorge Prats a nombre de la ADP:

“MINISTRO DE EDUCACION RECAE EN NUEVA VIOLACION A LA LEY NO OBSTANTE ADVERTENCIA DE ADP SOBRE DESIGNACION DE DIRECTORES DISTRITALES

“SANTO DOMINGO.- El Ministro de Educación designó y juramentó a un total de 107 Directores Distritales escogidos de una terna, a pesar de la advertencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que le fue realizada al Ministerio de Educación y al Ministerio de Administración Pública, mediante acto de alguacil No. 322-2018 de fecha 20 de marzo de 2018.

“La ADP había advertido a los mencionados ministerios que el proceso de designación de los Directores Regionales y Distritales en base a una terna atenta contra el afianzamiento de la carrera docente y se traduce en una violación de los artículos 39 y numeral 5 del artículo 63 de la Constitución de la República; los artículos 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 171 de la Ley No. 66-97 General de Educación; los artículos 5, 6, 15, 16, 17 (1.h), 17 (3.f), 33 y 73 del Decreto No. 639-03 que establece el Estatuto Docente y los artículos 6, 7, 8.1 y 8.7 de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

“Así las cosas, la ADP señaló al Ministerio de Educación y al Ministerio de Administración Pública que, en cumplimiento de todos las antes indicadas disposiciones constitucionales y legales, la designación de los Directores Regionales y Distritales debe necesariamente realizarse estrictamente en base a un procedimiento legal de concurso y no mediante una terna.

“Los abogados de la ADP, los doctores Eduardo Jorge Prats, Rafael Santos Badia y Antoliano Peralta, lamentan que el Ministro de Educación insista en las designaciones de los Directores Distritales en base a ternas. A criterio de los juristas, éstas últimas actuaciones del Ministro de Educación “no solo reafirman la violación a la Constitución y a las leyes, en desmedro del afianzamiento de la carrera docente, sino que también agrava innecesariamente la ya difícil situación entre el Ministerio de Educación y la ADP, la cual se ha intentado remediar en base a ingentes gestiones amigables y así evitar un proceso judicial que terminará dándole definitivamente la razón a la ADP”.

“Consideran los juristas que, “el Ministro de Educación lejos de obtemperar el gesto de la ADP, que decidió declarar un compás de espera en la interrupción de la docencia, ha radicalizado su posición con estas designaciones”. Éstos agregan que, “si bien es cierto que la ADP reconoce los esfuerzos e iniciativas del actual Ministro de Educación en pro de la institucionalidad y calidad del sistema educativo no menos cierto es que la designación de los directores a pesar de la advertencia legal de la ADP no solo desdice de ese compromiso del Ministro con los mejores intereses de la educación nacional sino que constituye también un manifiesto incumplimiento de la normativa legal y una clara vía de hecho contra los docentes que permitirá en su momento procesal constatar aún mejor por el juez apoderado la violación de los derechos de los docentes y de la ADP, lo cual tendrá consecuencias en el plano jurisdiccional una vez la ADP accione procesalmente ante las diversas instancias correspondientes y competentes”.

CONTENIDO RELACIONADO:

Navarro designa y juramenta 107 Directores Distritales de Educación

Educación designa 18 Directores Regionales de 149 candidatos

Compartir:
  • 48
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •