Confrontan dificultades para trasladar cadáver dominicano desde Chile

Alejandro Brand Mambru
Confrontan dificultad para trasladar cadáver dominicano desde Chile

Por Genris García

SANTO DOMINGO.– Un grupo de dominicanos residentes en el norte de Chile denunciaron que tienen dificultades para trasladar el cadáver de un compatriota fallecido recientemente en la nación sudamericana.

Expresaron que el pasado martes 20 de marzo falleció el dominicano Alejandro Brand Mambru, de 47 años y por falta de colaboración de los funcionarios de la embajada dominicana en Santiago de Chile no han podido trasladar el cadáver hasta Santo Domingo.

Claudio de Jesús Hernández, dirigente de Comunidad Dominicana en el Norte de Chile expresó que lo único que solicitan a la legación diplomática es que gestione ante la Junta Central Electoral (JCE) en República Dominicana las huellas biométricas del fallecido que es un requerimiento de las autoridades chilenas para entregar el cuerpo.

Reveló que uno de los inconvenientes es que muchos haitianos están llegando con documentos dominicanos clonados lo que está generando problemas a la comunidad dominicana.

“Las autoridades chilenas necesitan una documentación oficial de la Junta Central Electoral que permita comprobar con las huellas biométrica de los documentos de Mambru no son clonados”, insistió el líder de la comunidad dominicana en el norte de Chile.

Dijo que las autoridades chilenas tienen las huellas del fallecido, pero aunque este estaba legal y poseía su Cédula de Identidad y Electoral, así como su pasaporte dominicano quieren una certificación desde Santo Domingo y eso se tiene que hacer vía la embajada.

“Eso lo puede gestionar la embajada, pero se lo estamos solicitando y no nos han hecho caso”, insistió Hernández en conversación telefónica con vigilanteinformativo.com.

Dijo que el costo del traslado del cuerpo de Brand Mambru hasta Santo Domingo es de alrededor de unos 4500 dólares y ellos como comunidad lo tienen.

Señalaron que en principio había problemas sobre quien se hacía responsable, pero eso se resolvió con un “poder” que otorgó un hermano y ya la funeraria solo espera la autorización oficial para hacerse cargo del envío del cuerpo a Santo Domingo.

El embajador dominicano en Santiago de Chile es Rubén Silié, quien por muchos años sirvió como embajador dominicano en Puerto Príncipe, Haití.

Claudio de Jesús Hernández dijo que la muerte sorprendió a Alejandro Brand Mambru, en Iquique, capital de la región de Tarapacá, al norte de Santiago de Chile, próximo a las fronteras con Bolivia y Perú.

Considera que el criollo falleció víctima de un infarto al corazón que al parecer se lo provocó una depresión y la diabetes luego de la muerte reciente de su madre.

Mientras que Juan Francisco Lorenzo Gómez se quejó de que las autoridades dominicanas no colaboran en facilitar las huellas biométricas para acelerar el proceso de repatriación del cuerpo del criollo, ni quieren aportar para eso.

Hernández y Lorenzo Gómez dijeron que el dominicano trabajaba en un camión repartiendo bebidas gaseosas y por las noches como seguridad de un Club Nocturno.

Señalaron que este tenía cinco años viviendo solo en Chile, mientras su mujer reside en Guanuma, en Santo Domingo Norte.

De qué viven los dominicanos en Iquique

Juan Francisco Lorenzo Gómez y Hernández revelaron que en la región viven alrededor de 250 dominicanos.

Estos trabajan en diferentes áreas como restaurantes, peluquerías, construcción y zona franca de empaque y organización de pacas, entre otros.

El salario promedio es de 450 dólares al mes.

La ciudad de Iquique está a unas 26 horas de Santiago en transporte terrestre y a dos horas en avión.

Compartir:
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •