COE mantiene en máxima alerta La Vega y otras en verde y amarilla

La Vega
COE mantiene en máxima alerta La Vega y otras en verde y amarilla

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en máxima  alerta la provincia La Vega, por los desbordamientos de los ríos, Yamy, El Camú y Bayacanes que inundaron alrededor de 500 viviendas en sectores del casco urbano.

Los sectores urbanos inundados son San Miguel, San Martín, El Nápoles, La Sánchez, La 13, La Riviera, Villa Francisca II , también en Bayacanes.

Mientras que unas 30 viviendas resultaron inundadas en el municipio Jarabacoa, unas 18 anegadas por crecidas de los ríos Jimenoa y Yaque del Norte, además por la crecida de la cañada La Manacla unas 16 viviendas inundadas.

Por crecida del rio Camú esta incomunicada la comunidad del el Badén con La Vega.

De igual manera, en el sector La Joya, de Jarabacoa, unas de 45 viviendas resultaron inundadas.

Las autoridades indicaron que las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

La mañana de este viernes, las autoridades locales evaluaban los daños causados por las inundaciones registradas la noche anterior por la crecida del río Camú.

Se ha comprobado la destrucción del badén que comunica esa ciudad con la comunidad de Bayacanes.

De inmediato, las autoridades prometieron asistencias a las personas afectadas por el desbordamiento de río Camú y otros afluentes.

Al frente de las operaciones de asistencia se encuentran el viceministro Administrativo de la Presidencia, Luis Marte; el senador, Euclides Sánchez; por Senador, Julio Cesar Correa de Edenorte, José Hidalgo; la diputada Josefina Marmolejos, y por Coraavega, Isaac Polanco.

El periodista Ambiorix Guzmán, de Telecable Central, informó que a media mañana se presentó, la directora del Plan Social de la Presidencia Iris Guaba, quien de inmediato dijo que el gobierno irá en auxilio de las familias afectadas.

Guzmán dijo que en la víspera las lluvias con mayor intensidad se registraron en Jarabacoa donde se reportaron alrededor de 100 milímetros de lluvias.

Luego comenzó a llover en La Vega provocando las inundaciones.

La mañana de este viernes el cauce del río Camú bajó y no está lloviendo.

Sin embargo, el destacado periodista vegano dijo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la provincia bajo alerta roja.

El Ministerio de Obras Públicas movilizó brigadas de trabajadores para hacer un levantamiento de los daños y viabilizar las vías afectadas por las inundaciones.

Las brigadas realizaban labores de retiro de escombros y limpiezas.

En esta capital, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo dijo que el proyecto habitacional El Riito está en construcción y aseguró que “cuando se concluya totalmente, este tipo de inundaciones y no se darán”.

Otras provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), aumentó de 13 a 14 el número de provincias que se encuentran bajo alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, de la cuales una está en rojo; tres en amarrilla y 10 en verde.

En alerta máxima se mantiene La Vega. Mientras que Monseñor Nouel, Espaillat y Santiago están en amarrilla.

En verde se encuentran Duarte, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana San Pedro de Macorís, Valverde y Santiago Rodríguez.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica que las precipitaciones continuarán.

Compartir:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •