Peralta destaca proyectos reforestación se llevan a cabo en el país

reforestación
Peralta destaca proyectos reforestación se llevan a cabo en el país

SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este domingo que con los proyectos de reforestación que lleva acabo, el país da una señal de contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático que amenazan el planeta.

Sostuvo que de hecho, en las demarcaciones de la región Norte y en las provincias como Independencia, Elías Piña, San Juan, Bahoruco y Azua, la tierra ya empieza a verse distinta con el incremento de la cobertura boscosa.

“Indudablemente, la República Dominicana está haciendo una aportación de dimensión global porque un proyecto de reforestación masivo como el que se lleva a cabo tiene el efecto de combatir el cambio climático que, especialmente, amenaza islas como La Española”, expresó.

Precisó que solamente el año pasado la administración que encabeza el presidente Danilo Medina destinó más de RD$1.400 millones y logró plantar más de 10 millones de árboles en más de 125,000 tareas. Destacó la visión del presidente Danilo Medina para contribuir a la reducción de la pobreza a través de la promoción de agronegocios.

“Este año, nuestra meta es alcanzar entre 700 mil y un millón de tareas en los siete proyectos. Nunca antes un gobierno había hecho un esfuerzo de tales dimensiones para preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Nunca se había invertido tanto en recuperar nuestras cuencas hidrográficas. Nunca se había buscado una solución tan completa a la realidad de los pobladores de estas zonas del país, esa es la verdad”, agregó.

Dijo que el Centro de Capacitación Agrícola y Forestal inaugurado el pasado martes por el mandatario jugará un rol fundamental en las acciones futuras relativas a los proyectos agroforestales.

Destacó que el alcance de esos proyectos de desarrollo agroforestales no tienen precedentes en el país, “y nos pone a la cabeza en toda la región del Caribe y Centroamérica en materia de reforestación. Precisó que “para que se hagan una idea, en Centroamérica donde un país que ha hecho algo similar, ha replantado menos de 40,000 tareas”.

Superando la pobreza

Peralta dijo que con eso se está contribuyendo a reducir la pobreza a través de las riquezas que generan la producción de café, aguacate, cacao, mango y de árboles maderables.

Ya son más de 6 mil productores y sus familias los que han pasado de sobrevivir con las escasas oportunidades que les ofrecía el conuquismo o la tala, agregó, a formar parte de un proyecto que les abre un futuro prometedor, y cuando termine el proyecto, serán más de 11 mil. Indicó que los productores se están organizando en cooperativas, “de manera que pasarán de la economía de sobrevivencia a ser propietarios de agronegocios, con productos de alto potencial exportador”.

Dijo que la puesta en marcha de estas iniciativas muestra claramente cómo la intervención oportuna y eficiente de las políticas públicas puede transformar radicalmente las cosas. Señaló que en este caso, ha permitido dejar atrás un modelo de depredación y pobreza, tanto para las personas como para nuestro medio ambiente, y poner en marcha un modelo que, mediante la preservación de la naturaleza, garantiza además el progreso económico y social de la gente.

Sostuvo que permitirá, además, a las próximas generaciones ganarse la vida dignamente en su tierra, con su propio negocio, sin tener que emigrar a otros puntos del país.

Compartir:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •