CAASD ejecutará segunda fase saneamiento cañada de Guajimía

fase saneamiento cañada de Guajimía
CAASD ejecutará segunda

SANTO DOMINGO OESTE.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la embajada de Canadá en el país realizaran un mega proyecto sanitario en la cañada de Guajimía, de este municipio, que impactará a más de 300,000 personas.

La información fue dada a conocer durante una visita realizada este lunes a la cañada de Guajimía por el director de la CAASD, Alejandro Montás y la funcionaria canadiense, Shauna Hermingway.

Se trata de la segunda fase del saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía y sus afluentes, que requerirá una inversión de más de 138 millones de dólares.
Montás señaló que hace aproximadamente unos seis años la cañada fue intervenida en una primera fase y que ahora buscan complementar esos trabajos por instrucciones del presidente Danilo Medina.

“Intervenimos el Indio izquierdo y Buenos Aires de Herrera, que es este, pero la intervención profunda se va a hacer a través del Gobierno de Canadá. Un proyecto de gobierno a gobierno, a través de CCC, y su presidente está aquí visitándonos también, que es una compañía oficial del Gobierno de Canadá”, precisó.

También resaltó que: “Es una inversión importante. Estamos hablando de más de 130 millones de dólares y por eso el interés de Canadá, de su Gobierno, de que construyamos un proyecto de alta rentabilidad social”.

“Y esa es nuestra presencia aquí, hoy con ustedes, para que todo el pueblo de Buenos Aires de Herrera, del Indio izquierdo y de todo Santo Domingo Oeste entienda que este es un proyecto importante de un impacto medioambiental, de salud básicamente, va a impactar más de 300,000 personas”, prosiguió el director de la CAASD.

De su lado, la embajadora de Canadá dijo que la situación en Guajimía es muy difícil y podría agravarse con la temporada de lluvias. Destacó que su país está muy comprometido en trabajar con los gobiernos locales de la región del Caribe para enfrentar los desafíos del cambio en el clima.

La embajadora Hermingway realizó el recorrido junto con ejecutivos de la compañía canadiense CCC (Canadian Commercial Corportion), interesada en la ejecución del proyecto. Estos ofrecen un acuerdo gubernamental para poder intervenir la cañada completamente.

En la visita, acompañaron al director de la CAASD y la delegación de Canadá el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, el diputado Radhamés González, vocero del bloque perredeísta en la Cámara baja, la diputada peledeísta Ana María Peña, el director del Hospital Marcelino Vélez Santana, Frank Soto, y otras autoridades de la zona.

Alcances del proyecto

Los alcances programados de la segunda fase del saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía y sus afluentes incluyen:
·Canalización de las cañadas Buenos Aires, El Indio y La Ureña con sus servicios y sus respectivos acabados urbanos de los tramos sin intervención en la fase I del proyecto.
·Canalización de las quebradas (colectores pluviales) de la parte alta de la cañada Guajimía y de sus cañadas afluentes: Villa Aura y Las Caobas (9.43 kilómetros).
·Alcantarillado sanitario de redes principales de los ejes de la cuenca alta de Guajimía y de los ramales Villas Aura y Las caobas (aproximadamente 7.2 km). Asimismo, la ampliación de las redes de distribución de agua de estas subcuencas.
·Acabados urbanos (vialidad, paseos peatonales, entre otros) en las franjas de las áreas intervenidas.
·Planta de tratamiento primario, con capacidad para tratar efluentes de población equivalente a 300,000 habitantes, así como la línea de impulsión emisaria y descarga submarina.
·Adecuación del lote urbano y construcción de 344 soluciones habitacionales dotadas de sus servicios básicos para reubicar a las familias afectadas por el proyecto. Igualmente, pago de indemnizaciones o compensaciones correspondientes.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •