CDP, SNTP, familiares y amigos del periodista Blas Olivo exigen justicia

Ministerio Público
CDP, SNTP, familiares y amigos de Blas Olivo exigen justicia

A tres años de su asesinato

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), familiares y amigos del asesinado periodista Blas Olivo, exigieron al procurador general de la República, Jean Rodríguez que el caso no quede impune y los culpables reciban todo el peso de la ley.

En conferencia de prensa frente a la sede de la Procuraduría General de la República, los gremios periodísticos, familiares y amigos destacan que a tres años del crimen, la Policía mató a cuatro de los implicados, se han realizado 266 audiencias y todavía no se vislumbra el esclarecimiento del crimen. La próxima audiencia será el 14 de mayo.

“A tres años del asesinato del periodista Blas Olivo todavía no se ha conocido un juicio de fondo contra los acusados del hecho, situación que revela la negligencia con que actúan el Ministerio Público, la Policía y el tribunal apoderado del caso”, expresaron.

Destacan que la actuación de las autoridades frente a este crimen, “se ha caracterizado por múltiples irregularidades, razón por la que sus familiares, amigos y colegas tememos que se imponga la impunidad”.

Destacan que la peor actuación ha sido y sigue siendo la del Ministerio Público, quien en cierta medida ha mutilado el expediente elaborado por la Policía, cuando debió profundizar las investigaciones y ampliar las evidencias contra los acusados.

“A esto se suma su negligencia para citar testigos y requerir que los acusados estén presentes en cada audiencia”, subrayan.

“La mejor demostración de esa negligencia –agregan- es que en esos tres años ya van 266 audiencias y todavía no se sabe cuando el caso será conocido en un tribunal competente”.

Blas Olivo, además de periodista, era economista y especialista en temas agropecuarios.

Fue secuestrado y asesinado el 12 de abril del año 2015 en el municipio de Bonao, de donde era oriundo.

La Policía acusó del hecho a los integrantes de lo que denominó “poderosa banda” que se dedicaba al sicariato y realizaba atracos y robos de vehículos en la región norte del país.

Formaban parte de esa banda –según el expediente policial- los tenientes del Ejército Nacional Félix Abreu Rodríguez y Boris José Cabrera Tapia; el cabo de la Policía Ángel Salvador Álvarez y el agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas Máximo Rafael Alcántara.

También fue implicado en el crimen el empresario de La Vega, Pascasio Bueno Rosario (Pascasito), junto a otras ocho personas.

Sin embargo, los militares y policías así como el referido empresario fueron excluidos del expediente por parte del Ministerio Público, acción altamente sospechosa e inexplicable.

Al menos uno de los oficiales es asistente del senador de La Vega, Euclides Sánchez.

La Policía mató a cuatro de los implicados en el caso, acción que deploramos.

El CDP, el SNTP y los familiares y amigos de malogrado periodista Blas Olivo “aprovechamos este tercer aniversario de su asesinato para clamar por justicia”.

Exigieron al procurador General de la República un cambio de conducta del Ministerio Público en torno a este caso a fin de ampliar las evidencias contra los acusados, garantizar que los testigos y las partes estén presentes en las audiencias prevista para el 14 de mayo, y procurando una sanción ejemplar contra los asesinos.

“Bajo ninguna circunstancia permitiremos que este asesinato quede impune”, subrayan.

Destacan que “la muerte, especialmente cuando es trágica y contra una persona buena, duele demasiado y no se puede reparar”.

Los directivos del CDP, el SNTP y sus familiares y amigos, vestidos de camisetas negras dijeron que “lo menos a lo que aspiramos es ver a los asesinos pagando la pena que le corresponde por el crimen que cometieron”.

En la conferencia de prensa estaban presente Adriano de la Cruz, presidente del CDP, José Beato, secretario general del SNTP; Juan Carlos Bisono, presidente del Instituto de Protección al Periodista (IPPP); Raquel de la Cruz, viuda de Blas Olivo, Adalberto Grullón y Altagracia Salazar, amigos personales del Olivo, entre otros.

Compartir:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •