Planes de desarrollo estratégico de territorios rurales

Rafael Matos Féliz
Planes de desarrollo estratégico de territorios rurales

Por el Desarrollo Sostenible

Por Rafael Matos Féliz

Afirmamos, sin equivocación, que Barahona es la única provincia del país que posee, una Caracterización Ambiental, una Agenda Ambiental, un Plan Estratégico de Desarrollo Provincial (PlanBa), dos Planes Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial (PEDET) y Planes Municipales de Desarrollo. Esfuerzos de instituciones nacionales y extranjeras, de técnicos locales, nacionales y extranjeros; logrando plasmar las líneas estratégicas que lleven a Barahona hacia un desarrollo sostenible.

Los Planes Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial (2014-2020), dos documentos técnicos, uno para cada zona biogeográfica de la provincia. PEDET Barahona Norte, que comprende toda la zona bajo la influencia del Yaque del Sur, zona de tierra llana y el plátano como principal actividad económica. PEDET Barahona Sur, comprende las zonas montañosas, suelos inclinados y cuya principal actividad económica es el café.

En estos trabajos acompañamos, como consultor local, al Técnico Especialista de origen español, Antonio Retamero; quien fue el Consultor Coordinador. Auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y gestión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de las Políticas Innovadoras para el Desarrollo de los Territorios Rurales en América Latina (PIDERAL), del Proyecto de Desarrollo Rural Territorial en República Dominicana (PRODESUR), gestionado por Agricultura y apoyo de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).

Tradicionalmente, los gobiernos enfocan el desarrollo de sus países basados en el manejo de la macroeconomía y de las políticas sectoriales. Esa forma tradicional de proceder, aun siendo necesaria, no ha tenido el mismo nivel de éxito que llegue por igual a todos los territorios y a todos los colectivos sociales. Al contrario, la norma pareciese ser (en América Latina), un crecimiento desigual de los territorios y oportunidades desiguales para sus pobladores, siendo normalmente los territorios rurales los que se quedan atrás, dando lugar a procesos migratorios.

Los elementos del Desarrollo Rural que caracterizan y garantizan un real desarrollo son: Enfoque territorial, Enfoque ascendente, Organización local de desarrollo y planificación estratégica, Innovación, Multisectorialidad, Trabajo en red, Financiación y gestión local. Con ellos (2013-2014), un equipo técnico de profesionales, orientado por el Coordinador y con nuestro apoyo, nos reunimos con dirigentes de zonas rurales y sus organizaciones representativas para planificar el desarrollo de sus territorios con criterio estratégico.

Con todos ellos, definimos tres grandes líneas de acción para los Planes Estratégicos del Desarrollo Territorial de los territorios, Barahona Norte y Barahona Sur, dichas líneas son: 1. Dinamización Sociocultural, 2. Ordenamiento y Desarrollo Territorial y 3. Diversificación Económica.

Dinamización Sociocultural, con 2 programas: 1: Asociativismo y empoderamiento, objetivos: Fomentar la participación ciudadana, Fomentar la identidad y el conocimiento del territorio y Promover y consolidar el tejido asociativo. 2: Cultura, ocio y tiempo libre, con los objetivos: Promoción cultural y Dotación de infraestructuras socioculturales.

Ordenamiento y Desarrollo Territorial. 2 Programas: 1: Infraestructuras, objetivos: Mejorar los servicios y equipamientos a la población, Mejora en los servicios de comunicación para la población y Mejora de infraestructuras para el desarrollo económico. 2: Medio Ambiente, objetivos: Preservación del medio ambiente, Recuperar el paisaje urbano y rural y Conservación de la flora y la fauna.

Diversificación Económica, 5 programas: 1. Agricultura, objetivos: Introducir sistemas de cultivos que mejoren la calidad de la producción, Mejorar la cualificación profesional, Armonizar la agricultura con el ambiente y Promover la búsqueda de nuevos mercados. 2: Ganadería, objetivos: Promover la organización del sector ganadero, Diversificación de la ganadería y Mejora de la comercialización en el sector ganadero. 3: Turismo, objetivos: Puesta en valor del patrimonio natural, histórico y social, Aumento y diversificación de la oferta turística y Aumento y mejora de la comercialización. 4: Industria, comercio y artesanía, objetivos: Impulsar la creación de industrias que transformen productos, Introducir sistemas y normas de calidad, Mejorar y diversificar la artesanía y Ampliar y mejorar el mercado de productos. 5: Pesca, objetivos: Organizar, capacitar y asesorar a los pescadores, Promover una pesca en armonía con el medio ambiente y Aumentar y mejorar la comercialización.

Todos los objetivos señalados, proponen acciones estratégicas para el logro de los resultados. Si hablamos de desarrollar las zonas rurales, aquí hay muchas telas por donde cortar, así que ¡manos a la obra!

Compartir:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •