Partidos del Foro de Sau Paulo en RD piden libertad de Lula

en RD piden libertad de Lula
Partidos del Foro de Sau Paulo

SANTO DOMINGO.– Las organizaciones políticas de la República Dominicana que integran el Foro de Sau Paulo, demandaron este lunes por ante la embajada de Brasil, en esta capital la puesta en liberta del expresidente de esa nación sudamericana Luis Ignacio Lula da Silva.

En un documento entregado en la sede diplomática al embajador brasileño, Clemente Baena Soares, los partidos del Foro de Sau Paulo dicen que el juicio contra Lula lo que busca es inhabilitarlo políticamente para las elecciones de este año en Brasil.

“La puesta en prisión de Luis Ignacio Lula Da Silva es la concretización del proceso que hace tiempo han urdido las fuerzas más conservadoras del Brasil y sus aliados internacionales para impedir la presentación del carismático líder como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de este mismo año, ya que todas las encuestas de opinión lo han venido colocando de manera consistente como la primera opción para dichos comicios” dice el documento.

Los partidos llamarón a las movilizaciones y manifestaciones populares en defensa de la democracia y el estado de derecho, al tiempo que pidieron levantar su voz de protesta frente a la infamia que se ha tejido contra Lula y el pueblo brasileño.

Entre las organizaciones que firman el documento se encuentran el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento Sol de Quisqueya; Alianza País.

También el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Foro Renovador; Frente Amplio; Patria Para Todos, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza por la Democracia (APD).

Consideran que lo que hoy se juega en las calles de Brasil “es mucho más que la libertad de un líder como Lula. Brasil debe regresar a su propia constitucionalidad y para que ello sea posible deben liberarlo y permitir su participación como candidato a la Presidencia de la República”, de tal manera que las próximas autoridades brasileñas tengan la legitimidad que solo se garantiza con la celebración de unas elecciones libres y pulcras.

Consideran las organizaciones políticas que la condena y encarcelamiento “sin pruebas” contra Lula, es la mejor prueba de como continúa la instauración en América Latina de los procesos de judicialización de la política; y una estocada a la democracia misma y la separación de los poderes públicos y su objetivo funcionamiento en una democracia verdadera.

Señalaron que tal como dijera la Comisión Ejecutiva del PT del Brasil “La prisión ilegal de Lula es un desdoblamiento del gran golpe contra la democracia que comenzó con el juicio político sin crimen de la presidenta Dilma Rouseff, que llevó a la retirada de los derechos de los trabajadores, al desmonte de empresas públicas, a la entrega de la soberanía y del patrimonio nacional”.

“La separación de Dilma Rousef de la Presidencia ha constituido un verdadero y claro golpe de Estado cuya única diferencia de los golpes militares de antaño es que se han utilizado las técnicas y subterfugio legales- administrativas para encubrir la acción golpista a la propia constitucionalidad brasileña, sin aparentemente hacer uso de la fuerza militar”.

Agregaron que “no tenemos duda de que detrás de las acciones de las fuerzas conservadoras y derechistas del Brasil está la mano interventora y criminal del imperialismo norteamericano.

El expresidente, Lula da Silva fue condenado recientemente a 12 años de prisión por supuestos actos de corrupción durante su gobierno.

El documento fue recibido por el embajador Clemente Baena Soares de manos de los dirigentes políticos dominicanos con quien intercambió durante alrededor de 15 minutos.

Al encuentro no se permitió la presencia de los medios de comunicación.

Compartir:
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •