Estudio revela empresas RD requieren liderazgo integrador

empresas RD requieren liderazgo integrador
Estudio revela

SANTO DOMINGO.– De acuerdo a un estudio realizado en el país las instituciones presentan una brecha organizacional que impide la creación de un liderazgo integrador necesario para su éxito.

El estudio “Tendencias Globales de Capital Humano en 2018″, realizado por Consultoría Deloitte establece que las organizaciones buscan transformarse para ser agiles y flexibles sin embargo, considera que “no pueden gestionar en el nuevo mundo del trabajo donde los nuevos modelos de organización son digitalizados, diversos y con nuevos contratos de fuerza laboral”.

En su sexta edición a nivel mundial participaron más de 11.000 líderes de organizaciones en 124 países, incluyendo por primera vez a República Dominicana. Este es el Estudio de Tendencias Globales de Capital Humano más grande y extenso que hace la firma Deloitte a nivel mundial. En República Dominicana, 90 representantes de empresas que operan en territorio dominicano respondieron la encuesta.

Deloitte conceptualiza este liderazgo “integrador” o “sinfónico” que requieren las empresas, como la próxima etapa en la evolución de los modelos de liderazgo. Este nuevo modelo es necesario para ayudar a los líderes a que realmente empoderen, conecten a una nueva forma de organización en las bases que se orienta a los equipos multifunción. Este es el liderazgo del nuevo mundo del trabajo.

No obstante, en la República Dominicana, un 75% de los líderes consultados por Deloitte indican que la capa más alta de liderazgo no trabaja bajo un estilo óptimo de integración. Esto pese a que las empresas lo ubican como el reto primordial en su agenda de organización y personas (índice de 86 puntos de importancia).

Otras prioridades en la agenda de las organizaciones son: las estrategias para el bienestar que promueva la productividad, las carreras en el siglo XXI, y el lugar de trabajo hiper-conectado (las tres con 80pts o más de índice de importancia).

Pese a que la agenda de los líderes de República Dominicana revela esas prioridades, el estudio señala que las diez tendencias evaluadas muestran importantes brechas, en promedio la preparación se ubica en 51.7 puntos.

A la luz de estos resultados, Sofía Calderón, Socia de Consultoría de Deloitte a nivel regional, comenta: “Las organizaciones tienen un importante mandato de asumir este liderazgo sinfónico e integrador, pues instaurarlo, permitirá a las empresas entender y gestionar el complejo panorama que vamos a enfrentar de cara a la cuarta revolución industrial, pero sobre todo, será un componente vital para el crecimiento económico de las empresas hemos encontrado una relación directamente proporcional entre las empresas que muestran esquemas colaborativos y las que crecen con ritmo firme, cercano al 10% anual.”

Además, el estudio registra que en la actualidad, un 42% de empresas en República Dominicana ya están interactuando con Robótica, Inteligencia Artificial y Digitalización, y un 43% de las empresas considera que el impacto de la tecnología será mayor en los próximos tres años. Adicionalmente, 44% de los participantes indicaron que sus organizaciones y puestos se están rediseñando y que nuevas habilidades serán requeridas, no obstante, solo el 60% de las organizaciones no tienen un plan para desarrollar y preparar a sus colaboradores en estas competencias.

Del estudio de Deloitte se concluye que es preciso que las compañías en el país rediseñen sus estrategias para no perder el rumbo, pues cada vez más, el compromiso que las empresas tienen con el desarrollo de la sociedad, se incrementa y solo podrán hacerlo responsablemente si cuentan con modelos sólidos de gestión que consideren el trabajo futuro.

En definitiva, las organizaciones están en un momento urgente para rediseñar la arquitectura y dinámica del trabajo, beneficiando a los equipos e individuos, la empresa y la sociedad.

Deloitte, también descubre que no solo República Dominicana, sino también en el mundo, las personas buscan que las empresas respondan a desafíos sociales más amplios y contribuyan al desarrollo. En retribución temas de imagen, retención de talento y cartera de clientes se verá ampliada.

Empresas Sociales buscan lograr impactos claves en los países

Siempre a la luz de los resultados de su estudio de Tendencias en Capital Humano 2018, Deloitte predice el surgimiento de una nueva forma de organización, se evoluciona de ser un “Negocio” a ser una “Empresa Social”.

La “Empresa Social” combina su misión de crecimiento de ingresos y la rentabilidad con la imperante necesidad de impactar el ámbito social. Las compañías son evaluadas también por la relación que tienen con todo el tejido social. Como nunca antes se espera que las empresas vengan a solventar un gran vacío de liderazgo en la sociedad.

Sofía Calderón, Socia de Capital Humano de Deloitte a nivel regional indica: “La Empresa Social es una visión estratégica que orquesta el CEO e integra el liderazgo de toda la organización, no es un enfoque exclusivo de Recursos Humanos. Se presenta como un modelo de gestión retador, que impacta más allá de los resultados económicos. Esto es posible cuando las compañías entienden que su ecosistema supera la empresa y se amplía a clientes, proveedores, comunidades e individuos y se comprende que todas las relaciones son igualmente importantes”.

Los elementos que fundamentan y dan vida a esta “Empresa Social” que predice Deloitte son los siguientes.

Los organigramas se desarman y se arman (equipos flexibles) pero en el centro de todo el rediseño el poder del individuo que toma aún mayor protagonismo con los millenials encabezando fuerza laboral. La responsabilidad con la persona es clave en este modelo.

El cambio tecnológico está teniendo impactos inesperados en la sociedad, creando oportunidades de crecimiento inclusivas y sumando esfuerzos para el bienestar productivo. Es fundamental para potenciar esta coyuntura focalizarse en el desarrollo de las habilidades esencialmente humanas

Más que el foco en una generación, se busca impactar por medio de la diversidad, uniendo los beneficios de la longevidad y las características de las nuevas generaciones.

El liderazgo se transforma radicalmente, iniciando por la capa más alta (C- suite), que debe ser un liderazgo “integrado o sinfónico”, por su alto requerimiento para orquestar los equipos, dándoles un marco cultural sólido y articulando la estrategia y la comunicación que permita unidad. Debe ser un equipo de visión múltiple.

¿Qué dicen las 10 tendencias de Deloitte?:
Contar con un equipo de liderazgo “integrador o sinfónico”, el bienestar del empleado y la información como oportunidad y riesgo, figuran como las tres principales tendencias en la agenda del equipo de directores (CXO) de las empresas en República Dominicana.

Las 10 tendencias de RRHH –Deloitte 2018 y el Ranking de Importancia – República Dominicana
¿Dónde existen preparaciones bajas?
El indicador de “Preparación” revela qué tan listas están las empresas para asumir sus temas claves y del estudio se concluye que: la Integración de Personas con la Robótica y la Inteligencia Artificial (35 puntos de preparación sobre 100), los beneficios de la longevidad (47 puntos sobre 100) y las carreras del siglo XXI (48 puntos de preparación sobre 100), son los tres temas en los que las organizaciones dominicanas se encuentran menos listas.

Esto refleja que las organizaciones requieren intensificar su foco y preparación para gestionar una organización que cambió radicalmente y que incluye un fuerte componente de diversidad y una intensiva colaboración humano- robot, así como nuevas habilidades para los puestos del futuro.

¿En dónde se concentran esfuerzos?:
Las organizaciones dominicanas parecen estar dirigiendo todos sus esfuerzos en procurar elliderazgo correcto del C-Suite (preparación más alta con 61/100), la conectividad en el lugar de trabajo (56/100), la información como oportunidad y riesgo (56/100) y en generar bienestar como impulsor de la productividad (55/100).

El riesgo de esta fórmula es que los tiempos no sean suficientes y que la llegada del mundo digital, la robótica y la inteligencia artificial les deje descubiertos, sobre todo cuando más de un 40% de las empresas ya inició la colaboración con los robots y la Inteligencia Artificial.
Las prioridades en temas de organización y talento en República Dominicana:

Gestión del Desempeño, Organización, Liderazgo y Atracción de Talento e Innovación se posicionan como las “5 prioridades” en la agenda de Recursos Humanos de las empresas en República Dominicana. Temas críticos como Trabajo del Futuro, RRHH digital, están en las últimas posiciones de la escala.

Compartir:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •