Continúan las manifestaciones de respaldo a Lula da Silva en RD

Lula da Silva
Continúan las manifestaciones de respaldo a Lula en RD

Por Genris García

SANTO DOMINGO.- Las manifestaciones de solidaridad con el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva*, condenado a 12 años de cárcel, continúan en la República Dominicana, donde el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y obrero tiene amplia simpatías.

Las principales centrales sindicales, organizaciones sociales y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) realizaron un acto en el que sus líderes condenaron el encarcelamiento de Lula.

“La acción judicial que se ejecutó contra Lula, a todas luces indica una actitud de persecución política y de retaliación para que no pueda inscribir su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de Brasil”, coincidieron los principales oradores del acto el pasado miércoles al que asistieron decenas de trabajadores, en el local de la CNUS, en Villa Juana.

Esteban Díaz Jaquez, presidente del PTD destacó que el plan de la derecha brasileña inició con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff* y no se detendrá hasta impedir que Lula sea proclamado candidato presidencial y elevado nuevamente a la presidencia de su país.

Destacó que el plan de la derecha con el apoyo imperialista sigue en marcha y la lucha también porque se haga justicia.

“Hoy aquí, -puntualizó- el movimiento sindical organizado ha dicho presente en esa lucha por la justicia, por la libertad de un hombre inocente”.

Díaz Jaquez aseguró que los trabajadores consientes organizados de la República Dominicana tiene, al igual que los trabajadores de gran parte del mundo tienen un enorme desafío que enfrentar, mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, luchar por mejoras salarial, preservar las conquistas estampadas históricamente con su lucha, sudor y sangre que se registran en el Código de Trabajo.

Significó que toda conquista tiene como garantía la unidad de la clase obrera, y también el carácter internacionalista de la clase obrera.

“La defensa de Lula es la expresión del carácter internacionalista de la lucha de los trabajadores”, subrayó el presidente del PTD.

Dijo que Lula, un obrero metalmecánico que en medio de la dureza del trabajo se fue elevando en la conciencia de clase hasta convertirse en líder sindical de su país.

Indicó que de ahí pasó al liderazgo político, encabezando, la formación, las luchas y los avances del Partido de los Trabajadores (PT) y encabezando las grandes batallas políticas por el poder en su nación.

Destacó que Lula demostró que un sencillo obrero con educación primaria podía alcanzar la presidencia del Brasil y emprender las importantes transformaciones económicas y sociales que hizo al frente de la cosa pública.

Esteban Díaz Jaquez significó que los que ostentan la clase dominante brasileña, no le admiten, ni le perdonan a Lula que sacara a millones de brasileños de la pobreza.

“Aquí, en República Dominicana, país solidario con las causas justas del mundo, nos sumamos a su lucha y lo apoyamos”, concluyó el presidente del PTD.

En representación de los partidos miembros del Foro de Sau Pablo, habló José Oviedo Landestoy (El Gordo), amigo personal de Lula, quien llevó al encuentro de los trabajadores un libro y una película que recogen la lucha del líder brasileño.

También dos gorras de la Central de Trabajadores que dirigió Lula y la bandera del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

“Lula, aparte de ser un hombre de izquierda, es un hombre creyente, y devoto de San Agustín; cada vez que tiene que darle aliento a otra gente, él cita a San Agustín y dice que San Agustín enseña que la esperanza tiene dos hijas bellas, una la indignación y otra el coraje. La indignación nos ayuda a combatir todas las injusticias, y el coraje a cambiar las injusticias”, subrayó el Gordo Oviedo.

En la concentración de solidaridad con Lula participaron las Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), en las personas de Rafael Abreu (Pepe) y Gabriel del Río, quienes subrayaron la lucha de Lula a favor de los trabajadores y condenaron su encarcelamiento.

Destacaron que Lula es víctima de persecución política, judicial y mediática, “es una venganza de la clase conservadora brasileña y de la derecha internacional contra uno de los símbolos más importantes del progresismo de Brasil y del mundo, bajo cuyo liderazgo se implementó un proyecto político popular y progresista que logró la inclusión social de millones de brasileños y promovió la integración latinoamericana y una alianza mundial contra hegemonía y la exclusión social”.

Consideraron que toda la trama se ha orquestado por el gobierno ejecutivo, jueces, medios de comunicación, parlamentarios y militares al servicio de las transnacionales y los colonialistas de ese país.

“El movimiento sindical dominicano y las organizaciones políticas y populares que nos acompañan, manifiestan su solidaridad con el pueblo y el movimiento sindical brasileño y reitera su compromiso con la campaña internacional de respaldo al ex presidente Lula”, dijeron.

Igualmente llamaron a mantenerse alerta en los próximos días frente a los acontecimientos en Brasil y convoca a sus afiliados a impulsar junto a otros sectores sociales y político, los Comité de Defensa de Lula y la Democracia en Brasil y a movilizarse en defensa del derecho de Lula a ser candidato en las elecciones presidenciales de octubre, bajo la consigna de “elecciones sin Lula es fraude”.

*Luiz Inácio Lula da Silva, más conocido como Lula da Silva, de 72 años de edad, fue presidente de la República Federativa de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010

* Dilma Vana Rousseff, conocida como Dilma Rousseff, es una economista y política brasileña que ocupó la presidencia de su país desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016.

Compartir:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •