Dedican al escritor Aquiles Julián segundo día Feria del Libro

Aquiles Julián
Dedican al escritor Aquiles Julián segundo día Feria del Libro

¿Entérate qué hay para hoy?

SANTO DOMINGO. – La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 dedica este sábado al poeta, cuentista, dramaturgo y ensayista Alquiles Julián, quien participará en un programa de actos que comienza con la inauguración de una calle en su nombre en el recinto ferial.

Las puertas de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte abrieron a las 9:00 de la mañana para iniciar con la primera actividad del día en el Pabellón de Autores Dominicanos, una interesante charla sobre “La lectura es dinamita”, impartido por Iván García Guerra.

A las 10:00 de la mañana, se dará inicio a la apertura de la Dedicatoria de Calle, con el homenajeado del día, el poeta Alquiles Julián. En el Pabellón Lupo Hernández Rueda se ofrecerá un interesante conversatorio: “La literatura como espacio de crítica y denunciante del racismo”, dirigido por Carol Zardetto de Guatemala, Kianny N. Antigua, Avelino Stanley y Daisy Toussaint.

También, el Pabellón de Guatemala tendrá la charla: “Miguel Ángel Asturias el hombre que lo soñó todo, todo, todo”, a cargo del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (hijo), a partir de las 11:00 de la mañana.

En ese mismo horario, pero, en el Pabellón de Autores Dominicanos el homenajeado del día Alquiles Julián, ofrecerá un conversatorio con estudiantes y tallerista. También, en ese mismo pabellón, pero a las 12:00 del mediodía, se pondrá a circular el libro dominicano “Cuentos infantiles”, auspiciado por ediciones Altazor (Perú).

A partir de la 1:00 p.m., en el Pabellón de Guatemala se presentará la charla: “Poesía y emancipación: un recorrido por la poesía Maya contemporánea”, dirigida por Rosa Chávez de Guatemala.

La Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional tendrá, a las 2:00 de la tarde, la conferencia: “Las Ciencias Sociales y los servicios de salud”, impartida por Roque Félix, organizado por el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó. Mientras que, en la Sala de Tertulia de la Biblioteca Nacional, a las 3:00 p.m., será la presentación del libro “Diez claves para escribir periodismo”, autor Rafael Sosa.

Asimismo, en el Pabellón Juan Antonio Alix los presentes podrán disfrutar de la Leyenda de Papá Toño. Decimas de Juan Antonio Alix, trabajadas a través de diversas manifestaciones artísticas: declamación, música, pintura, cuenta cuento. Facilitadores: Manuel Cubilete y Mercedes Tejada. Desde las 3:00 p.m.

En el Bar Café de las Letras, seré la presentación del Diccionario Poético Lupo Hernández Rueda, realizado por la escritora Ylonka Nacidit Perdomo con un contenido de 445 metáforas e imágenes del autor. 4:00 p.m.

A partir de la 5:00 de la tarde, un interesante conversatorio denominado “Un padre universal: legado y obra de Miguel Ángel Asturias”, impartido por su hijo Miguel Ángel Asturias de Guatemala.

Ciclo de Coloquios “Las voces de Manuel Valerio, Abel Fernández Mejía, Ramón Cifré Navarro, y Luis Alfredo Torres, de la Generación del 48”, en el Pabellón de Autores Dominicanos, desde 5:00 de la tarde. Panelista: Juan Freddy Armando, Alexis Gómez Rosa y Fari Rosario.

En la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional se pondrá a circula el libro Globalización y derecho, a cargo de sus autores, Ricardo de la Cruz Nieves y Fabián Melo.

En Pabellón Talleres Literarios se ofrecerá el taller: “El arte de no pensar para lograr escribir en paz”, a partir de las 6:00 p.m., impartido por el mexicano Marino Bellatín. Asimismo, habrá un conversatorio titulado Inmemorial 2017-2018, dirigido por Juan José Ayuso, en el Pabellón de Autores Dominicanos, desde las 7:00 de la noche.

El programa de Conferencias Magistrales organiza “Lupo Hernández Rueda, agonía y aventura”, en la Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional, a partir de la 7:00 p.m. Dirigida por el Jorge Urrutia (España).

Siguiendo en el ámbito de la puesta en circulación de libros, se presentará la novela “La ciudad de los minotauros”, autoría de la escritora guatemalteca Carol Zardetto. En el Pabellón de Guatemala, desde las 8:00 p.m.

Para cerrar por todo lo alto, la cartelera de actividades literaria y culturales de este sábado, el Ballet Moderno Folklórico de Guatemala tendrá la presentación de “Señor presidente”, basada en la obra homónima de Miguel Ángel Asturias, y danza y tradicionales. Se exhibirá en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, desde las 8:30 de la noche.

CONTENIDO RELACIONADO:

Medina deja inaugurada Feria Internacional del libro Santo Domingo 2018

Compartir:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •