90 de cada 100 choques de tránsito pueden ser evitados

choques de tránsito
90 de cada 100 choques de tránsito pueden ser evitados

SANTO DOMINGO NORTE. – De cada 100 choques de tránsito que ocurren en la República Dominicana, 90 pueden ser evitados, si no se violaran las leyes de tránsito.

La afirmación la hizo el doctor Isidro Rodríguez durante una charla a estudiantes de la Escuela Los Trinitarios, de Punta, Villa Mella, en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Rodríguez dijo a los estudiantes y docentes que visitaron el establecimiento de salud durante el programa de formación preventiva que se desarrolla en el municipio Santo Domingo Norte que sólo el 10% de los vehículos envueltos en colisiones presentan fallas técnicas, y que el 90% de los siniestros ocurren por violar las leyes de tránsito.

El doctor Amaury García Silverio, director general del Hospital Ney Arias Lora, pidió a los estudiantes prestar toda la atención necesaria para que aprendan a respetar las leyes, valorar la vida o a escoger la muerte, ya que la mayoría de esos choques son provocados por la imprudencia, por manejar bajo los efectos del alcohol, por cruzar el semáforo en rojo por conducir a alta velocidad.

Al encabezar la charla de prevención de muertes y lesiones por choques de tránsito es organizada por la dirección general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, con la colaboración del Distrito Educativo 10-01 y el Programa Esenciales de Medicamentos (Promese\Cal), dijo que todos los ciudadanos tienen que aportar para reducir estos hechos que están afectando a los jóvenes en edad productiva.

Dijo a los presentes que cuando se habla de fatalidad se habla de muerte y les dijo que lo más importante del ser humano es la salud por lo que les invito a cuidar la vida y sobre todo les exhorto usar el casco protector a la hora de salir a las calles en motocicleta.

Al exponer la charla a los 76 alumnos de la Escuela Los Trinitarios, les hizo saber que la República Dominicana ocupa el puesto número uno a nivel mundial en choques de tránsito, por lo que exhortó a los jóvenes ser parte de ese cambio.

Mientras que la doctora Mónica Quezada, gerente de emergencia del centro de salud, informó que de las personas que se ingresan en el hospital lesionadas, el 80% están involucradas en choques de tránsito, colisiones y deslizamientos.

“Es muy triste cuando recibimos jóvenes que llegan al Ney Arias y son traídos con lesiones muy graves y muchas veces son traídos a la emergencia entre la vida y la muerte”, dijo Mónica Quezada.

Pidió a los alumnos y docentes de la Escuela Los Trinitarios, a convertirse en multiplicadores de prevención para evitar los choques de tránsito y las muertes de ciudadanos por esta causa.

El paciente Felipe de los Santos, quien informó que mientras arreglaba la luz de su motor fue impactado por un vehículo de cuatro ruedas, rompiéndole las piernas, lo que le ha impedido trabajar, mientras su esposa ha tenido que suspender la universidad para atender un negocio de donde se usan los recursos para la familia y los gastos médicos.

También el paciente Pablo Ariel Rodríguez, presentó un testimonio conmovedor al sufrir fracturas en una de sus extremidades al ser impactado por la imprudencia de un chofer que conducía en vía contraria.

Dijo que laboraba como delivery y en el trayecto a su casa, el pasado Jueves Santo fue chocado por un conductor que conducía por vía contraria a gran velocidad, ahora está incapacitado, padre de dos hijos de cuatro y dos años, con lágrimas en los ojos dijo a los estudiantes que uno de sus hijos le preguntó que cuándo se va a curar para que pueda jugar con él.

Aunque mantiene la esperanza de que el proceso sea rápido, pero deberá ser sometido a varias cirugías, exhortó a todos los presentes a evitar montar motores para que no le ocurra lo mismo que está pasando luego del choque que sufrió.

Los doctores Mónica Quezada e Isidro Rodríguez pidieron a los estudiantes orientar a sus padres sobre la importancia de evitar los choques y ser parte de las estadísticas de lesionados por esa causa, mientras que el técnico en yeso Jhonny Agüero colocó un yeso al estudiante Andreil Peña, para que pueda transmitir a sus compañeros la incomodidad para hacer las necesidades, o desarrollar sus actividades.

Compartir:
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •