China responde críticas diplomático EEUU por relaciones con RD

Fu Xinrong
China responde críticas diplomático EEUU por relaciones con RD

SANTO DOMINGO.- La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana, Fu Xinrong, dijo que el gobierno dominicano tiene todo su derecho a decidir su política exterior y establecer relaciones diplomáticas con el país que desee.

Xinrong produjo sus declaraciones al ser cuestionada por los medios de comunicación previo a la presentación de la Orquesta Sinfónica de Shangai en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en torno a la preocupación externada por Estados Unidos, por intermedio de su encargado de negocios Robert Copley, quien manifestó su preocupación por la apertura de las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China Popular, debido a que los empresarios del “Gigante asiático” tienen fama de no respetar las leyes laborales y el medio ambiente y no cumplen lo que prometen a los países socios.

Fu Xinrong expresó que si el gobierno norteamericano estableció relaciones diplomáticas con China, hace ya algún tiempo ¿por qué no lo puede hacer la República Dominicana?

“La República Dominicana es un país soberano. El presidente Danilo Medina tiene todo su derecho para decidir su política exterior”, declaró la diplomática de la República Popular China en República Dominicana.

Refirió que el portavoz de la cancillería china externó el criterio de su gobierno rechazando las expresiones del representante comercial de Estados Unidos en el país en la víspera en una visita que le hizo al presidente Danilo Medina.

“El comentario irresponsable del gobierno norteamericano fue rechazado por mi gobierno porque las relaciones bilaterales se hacen bajo el principio de la coexistencia pacífica, bajo el principio de una sola China”, agregó Fu Xinrong.

Dijo que próximamente ofrecerá una rueda de prensa donde anunciará los nuevos proyectos y acuerdos a que arribaran entre Republica Dominicana y China, los cuales se están avanzando en un amplia jornada de dialogo y conversaciones de negocios.

Orgullo para Juventud del PLD

La presentación de la Orquesta Sinfónica de Shangai y su escuela de Opera en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana es la primera actividad pública que se realiza en República Dominicana luego de la apertura de las relaciones diplomáticas anunciadas el pasado 30 de abril, lo que es un motivo de orgullo para el PLD.

La aseveración es de Franklin Rodríguez, titular de la Juventud Peledeísta, órgano de trabajo del PLD, que sostiene una relación primaria con la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, que ha permitido el traslado de cientos de jóvenes de esa organización política al país asiático a conocer su cultura, manejo político y economía, mediante la modalidad de talleres y seminarios.

“Es esta relación la que nos ha permitido además la enseñanza del idioma Mandarin aquí en República Dominicana y actividades culturales como es el caso de la presencia de la Orquesta Sinfónica de Shangai” explicó Rodríguez.

En efecto la escuela de Opera de Shangai en más de una hora presentó en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa nacional del PLD decenas de piezas musicales tradicionales de China, interpretados con instrumentales autóctonos del gigante asiático.

En las declaraciones que ofreciera a los medios de comunicación previa a la presentación artística Franklin Rodríguez hizo notar la afinidad de los conceptos desarrollados por el Profesor Juan Bosch, líder histórico del PLD, con el pensamiento y desarrollo político de la República Popular China.

Franklin Rodríguez respondiendo a los periodistas se manifestó esperanzado que la apertura de las relaciones diplomáticas con China aumentara la cantidad de jóvenes dominicanos que se envíen allí al desarrollo de los seminarios y talleres.

Compartir:
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •