Congreso Norteamericano reconocerá a José Francisco Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez
Congreso Norteamericano reconocerá a José Francisco Peña Gómez

SANTO DOMINGO.– El doctor José Francisco Peña Gómez ascenderá un peldaño más en la historia, cuando este miércoles se haga realidad el reconocimiento póstumo que le hará la Cámara de Representantes del Congreso Federal de los Estados Unidos, en su sesión ordinaria en el Capitolio de la Ciudad de Washington, DC.

A la sesión asistirá una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) conformada por el secretario general, Jesús Vásquez; Milagros Ortiz Bosch, presidente del Comité del Distrito y miembra de la Dirección Ejecutiva, además Andrés Matos, secretario de Comunicación.

El reconocimiento en la Cámara de Representantes al líder político dominicano fue introducido por congresista de Nueva York, Adriano Espaillat, también de origen de la República Dominicana, será incluido en el Registro del Congreso, el cual es el registro oficial de los procedimientos y debates del Congreso de los Estados Unidos.

El acto será celebrado en la Cámara de Representantes, este miércoles, 23 de los corrientes, a las 12 del mediodía, y decenas de dirigentes del PRM de distintas ciudades y estados de Norteamérica estarán presentes en la ceremonia.

Peña Gómez, destacó un liderazgo político internacional, llegando a los más altos escenario y organismos políticos del mundo, siendo vicepresidente de la entonces poderosa Internacional Socialista, también del Dialogo Interamericana, presidente fundador del Comité de la Internacional Socialista para América Latina, de la Confederación de Partidos Política para América Latina (Copppal), líder máximo del entonces más fuerte Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través del cual, logró realizar en República Dominicana, las concentraciones más concurridas de América Latina, donde se dieron cita los más preclaros y encumbrados líderes socialista del mundo.

Fue trabajador permanente y firme creyente en la democracia y por la justicia Social, la solidaridad internacional.

Ocupó la sindicatura del hoy Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, en el periodo 1982-86, candidato presidencial en el 1990, 1994, 19996 y a la hora de su fallecimiento era virtual ganador de la Sindicatura de la capital, en las elecciones que se celebraron, 6 días después de su partida, las cuales fueron ganadas ampliamente por el PRD.

Su lucha por la institucionalidad política abarco innumerables conquistas, entre las que podemos citar en el país, consecución de una Ley de Seguridad Social en el país, la creación del Conseja de la Magistratura, por vía del cual, aspiraba la independencia del Poder Judicial; el reconocimiento de la Doble ciudadanía de los dominicanos en el exterior, la separación de las elecciones congestiónales y presidenciales, el financiamiento de los partidos políticos por el Estado, con lo que perseguía eliminar o reducir la capacidad de influencia del capital privado en la vida interna de estas organizaciones.

Además de su lucha, es la importantizarían de la mujer en la política y los poderes públicos con la legislación del 33% en las boletas congresuales y municipales, así como en los órganos de dirección de los partidos.

El líder político cumplió el pasado 10 de mayo, 20 años de haber fallecido, a causa de un cáncer pancreático que le venció rápidamente.

Compartir:
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •