MMV demanda Gobierno RD cumpla sentencia Corte Interamericana sobre Narcisazo

Narciso González (Narcisazo),
MMV demanda Gobierno RD cumpla sentencia Corte Interamericana sobre Narcisazo

JARABACOA.- Al conmemorarse 24 años de la desaparición del periodista y animador cultural Narciso González (Narcisazo), el Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), demandó del Gobierno dominicano cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el pasado 27 de febrero.

El planteamiento fue formulado por Olivo De León, coordinador general del MMV, a los miembros de ese colectivo de ocho provincias de la región norte que se reunieron en esta ciudad.

Narcisazo, como era conocido el también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue visto por última vez el 26 de mayo del 1994 a la salida de un cine de la avenida Duarte.

Su desaparición se produjo justo un día después de que, en una asamblea de profesores de la UASD, hiciera fuertes críticas al entonces presidente y a jefes militares y otros funcionarios de su entorno.

En ese momento había tensión política debido a que el principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD), denunciaba un fraude en las elecciones del 16 de mayo de ese año.

En su discurso Narciso, acusó a funcionarios civiles y militares de ser los “corresponsables y beneficiarios” del fraude electoral, y exigió a las autoridades y profesores de la UASD “una actitud de compromiso con los intereses del pueblo”.

Días antes, había publicado en la revista “La Muralla”, que se editaba en Nagua, un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”.

En esa publicación definió al entonces gobernante como “asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, corrupto, alevoso, servil y pervertidor”.

Al momento de su desaparición Narcisazo, de 52 años, vivía en la calle Luis Reyes Acosta número 305 del sector Villa María, en Santo Domingo. Estaba casado con la profesora Luz Altagracia Ramírez González (Taty), con la cual había procreado cuatro hijos: Amaury, Ernesto, Rhina y Jennie.

Condena de la Corte Interamericana

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a República Dominicana por la desaparición forzada el 26 de mayo de 1994 del profesor Narciso González Medina (Narcisazo).

La Corte Interamericana determinó que lo sucedido al profesor Narcisazo constituyó una desaparición forzada que se inició el 26 de mayo de 1994, continuaba a la fecha en que República Dominicana reconoció la competencia contenciosa de la Corte y que dicha desaparición aún persiste debido a que no se ha determinado su paradero.

De acuerdo con la sentencia, emitida el pasado 27 de febrero, el Estado dominicano deberá pagar una indemnización de 395 mil 419 dólares, distribuidos entre su esposa Luz Altagracia Ramírez de González, sus hijos y pago de cotas legales, además de “continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios, en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos, así como determinar y, en su caso, sancionar a los responsables de la desaparición forzada de Narciso González Medina”.

Rechaza politización dirección CDP

Otros de los temas tratado por los miembros del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), en su asamblea de la región norte del país, fue rechazar la politización del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

También, decidió gestionar la designación de cuatro calles con el nombre de periodistas fallecidos en la provincia Sánchez Ramírez, reiterar su rechazo a la actitud de indiferencia e irresponsabilidad del Comité Ejecutivo del CDP ante la crisis que sacude a la seccional de Nueva York que incluye la renuncia de su secretaria general, su decisión de presentar a senadores un anteproyecto para la modificación de la ley 10-91 sin antes ser sancionada por la Asamblea Nacional y de aplicar un reglamento para solicitar pensiones a periodistas sin ser conocido por la Asamblea.

Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que la asamblea de la entidad con su Regional Norte donde se adoptaron esas decisiones, tuvo lugar este sábado 26 de mayo en el hotel Gran Jimenoa, de aquí, donde además se trataron temas como los Reglamentos Internos de la corriente, de su reestructuración y se presentaron informes de desempeño.

Otro de los temas tratados, ya en la sobremesa, fue la evaluación del desempeño de la actual dirigencia del CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), la cual fue calificada de muy pobre, de lamentable y de constituir, hasta ahora, un atraso para los periodistas.

Afirmó que la actividad se efectuó con una gran participación de delegados de las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega y Santiago de los Caballeros, quienes activaron de manera entusiasta en la discusión de los temas y las decisiones que se emitieron.

Tras concluir las discusiones de los temas tratados durante la asamblea, los participantes almorzaron juntos, continuaron el intercambio de inquietudes y opiniones, ya de manera informal, y renovaron los lazos de confraternidad que los ha unidos siempre.
(GG)

Compartir:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •