El Teleférico Santo Domingo

Ángel Vargas
Socorro Medio Ambiente, DIGESETT y Ayuntamiento del DN

Por Ángel Vargas

Recientemente el presidente Danilo Medina, puso en funcionamiento su obra cumbre en la solución al problema del transporte. Me refiero al Teleférico de Santo Domingo.

Este importante medio de transporte viene a facilitar la movilidad de miles de dominicanos “de a pies” que viven o trabajan en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte o interconectar con el Distrito Nacional; así como a los ciudadanos que por cualquier razón tienen que trasladarse a uno de esos lugares.

He observado como los empresarios del transporte disfrazados de sindicalista han criticado esa importante obra (tienen sus derechos) bajo el alegato de que el mismo le quitara la forma de subsistencia a los “humildes choferes del concho” que pasan el día buscando la comida de sus hijos con el único medio que poseen.

Por otro lado, los dominicanos “de a pies” celebran la puesta en funcionamiento del Teleférico Santo Domingo porque viene resolverles un gran problema. En verdad antes de opinar sobre el tema, quien lo haga debe tener conocimiento de causa y ser objetivo en su análisis de opinión. Veamos estos ejemplos:

1.- Si usted vive en el Km. 11 de la carretera Sánchez y tiene que ir al Palacio de Justicia de la avenida Charles de Goulle, y lo hace en “carro de concho” tiene que hacer el siguiente gasto: un transporte hasta La Feria por 30 pesos, luego un transporte hasta el parque por 25 pesos, otro hasta La José Martí con Paris por 25 pesos más, luego debe tomar un trasporte Charles por 25 pesos más y finalmente otro transporte Charles derecho hasta la avenida Mella con Charles por otros 25 pesos. Si va muy de prisa, deberá tomar otro vehículo hasta el estamento judicial o caminar unas cuantas cuadras. En total gasta en ida solamente la friolera suma de 155 pesos, y para volver lo hace con otra cantidad igual para saber que gastó 285 pesos en transporte de ida y vuelta, a eso debe agregarle que duró tres horas apretados, en ocasiones en destartalados carros públicos, porque esos vehículos montan seis pasajeros y “debe ir pegado como anoche”.

2.- el mismo trayecto en “voladora” toma la ruta 14 hasta el parque Independencia (30 pesos) y toma otra ruta hasta Los Mina, (25 pesos) luego un carro Charles (25 pesos) y otro Charles derecho (25 pesos). En total gasta 105 pesos, de ida y un total de 210 en ida y vuelta. Le agrega 2 horas y media de transporte y los empujes de las guaguas y apretamiento del carro.

La Ruta del Teleférico: desde la Charles de Goulle hasta la parada Eduardo Brito; son 5 parada en total cada una con 3 minutos de duración para un total de 15 minutos en tiempo y 25 pesos de transporte, luego hace un transfer y sube al Metro que tiene 11 paradas de tres minutos cada una para un total de 33 minutos y el mismo precio, por lo ha gastado 25 pesos y 46 minutos en el 75% de la ruta, si le agrega un transporte desde La Feria hasta el Km. 12 de la Sánchez seria 25 pesos más y alrededor de 15 minutos en carro. Por lo que el costo total seria 50 pesos y una hora de transporte, como quiera es ganancia para él usuario.

El aspecto social que es el más criticado por los ciudadanos que no usan el Metro y que tampoco usarán el Teleférico, y cuando lo hagan (si es que lo hacen) será un domingo para pasear y saciar su curiosidad; es un aspecto, que realmente, fue descuidado por los responsables de la ejecución de la obra. 

Compartir:
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •