¿Qué pasa en Colombia?

Colombia
Colombia ante la guerra o la paz

Por: Elvi Paredes

Desde antes, pero aun más, desde aquel 9 de abril de 1948, con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, y la detonación del Bogotazo, como se le llamó, la sociedad colombiana, inició un viaje tortuoso y trágico, que dejó una estela de miles de muertos en el camino.

Desde aquella fecha, sangrienta, en que más de dos mil 500 colombianos perdieron la vida, protestando por el asesinato del más carismático líder liberal que ha tenido esa nación en los últimos 100 años, la lucha de Colombia, la han monopolizado, los conservadores y liberales, aunque siempre los conservadores, gobernando.

Aquellos vientos, trajeron estos lodos, como diría un viejo refrán campesino. Puesto que el asesinato de Gaitán, y las posteriores situaciones originadas en Colombia, provocaron el surgimiento de los primeros cimientos para la formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y otros grupos guerrilleros.

Por más de 50 años, la sociedad colombiana se desangró, a causa de los enfrentamientos miliares, entre los grupos guerrilleros y el ejército de ese país.

Esa situación se fue complicando, con la participación en el escenario, de grupos paramilitares ligados a los sectores conservadores, y de grupos guerrilleros, con alianzas con algunas organizaciones dirigidas por el narcotráfico.

O sea, que el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, de parte de sectores conservadores, con el propósito de impedir el ascenso al poder, del que sería el primer gobernante colombiano procedente de las filas liberales, provoco el baño de sangre, que ha carcomido la nación suramericana, por más de 60 años.

Pero, la lucha de Colombia por lograr el desarrollo y equidad social de su gente, ha tenido que trillar el trágico camino de la violencia, encarnada en sectores sociales, que sin importar las consecuencias para su pueblo, mantienen el control del Estado, a toda costa.

Sin embargo, la sociedad colombiana, ha avanzado.

Dirigida por el presidente Juan Manuel Santos, la sociedad colombiana, ha emprendido un camino que ha despejado los escollos que se interponían hacia la paz y la conciliación de su gente.

Sentado el principal grupo guerrillero en la mesa del dialogo, y con pasos firmes, con otro, Colombia, avanza hacia otros estadios de desarrollo, lo que le permitiría dejar atrás, décadas de odio, resentimientos y muertes.

Así, los colombianos, llegaron una vez más, al pasado domingo 27 de mayo con el enfrentamiento ente los tradicionales sectores conservadores y liberales.

Sin embargo, los colombianos han avanzado. Y el proceso electoral del pasado domingo dejó claro, que los liberales son mayoría.

El proceso pasado, dejó claro que los colombianos liberales y progresistas son mayoría. Por eso, el voto liberal fue mayoría, frente al conservador.

Enfrentados, Iván Duque y Gustavo Petro, el primero un abogado con estudios en los Estados Unidos, y que trabajara en Washington D.C., y el segundo ex miembro del grupo guerrillero M-19, y creciera en una ciudadela obrera y estudios en Europa, la sociedad colombiana tiene la opción, de seguir avanzando.

Solo la capacidad de maniobrar y negociar de ambos candidatos, y de una profunda reflexión de la sociedad colombiana, podría generar el gran salto que necesita Colombia.

Pero, está preparada la sociedad colombiana para esto?

El autor es periodista y abogado.

Compartir:
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •