Procurador revela quienes entran y quienes salen del caso Odebrecht

Odebrecht
Procurador revela quienes entran y quienes salen del caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.– El procurador General de la República, Jean Rodríguez reveló la noche de este jueves, quienes entran y quienes salen del expediente por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El nuevo encartado en el expediente es el exsenador y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vázquez (Chú).

El funcionario judicial dijo que someterá a la acción de la justicia a seis imputados, de los 14 encartados originalmente por el cobro de soborno de la empresa Odebrecht.

La empresa brasileña admitió que pagó 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios, legisladores y otras personas en la República Dominicana.

En una alocución transmitida por CERTV y redes sociales, el procurador general Jean Rodríguez declaró que los siete sometidos a la justicia son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arseno, Porfirio Andrés Bautista, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Estos deberán responder por las imputaciones de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El procurador anunció que también será sometimiento del exsenador de la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez (Chú).

Entre los sometidos está el representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y su abogado Pittaluga, el exsenador y aún presidente del PRM, Andrés Bautista y el exsenador Jesús Vásquez, actual secretario general del PRM, el senador del PLD por San Cristóbal, Tommy Galán, y el ingeniero y exsenador Juan Roberto Rodríguez.

En tanto que quedan libres por no encontrarse suficientes elementos de prueba: Alfredo Pacheco, Máximo D’Oleo, Juan Temístocles Montás, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín y Ruddy González.

“Esta acusación es el resultado de una investigación rigurosa, amplia, profunda y sin dejar detalle alguno fuera de la misma. Este es el expediente más meticulosamente elaborado y completo en materia de corrupción presentado en el país”, dijo.

Rodríguez también destacó “Todos los plazos se cumplen. Llegó el momento de la verdad y se haga justicia como manda la ley. Ahora cada uno deberá responder por las consecuencias de sus actos y enfrentar su propio destino”.

Acusación contra los siete imputados

Ángel Rondón Rijo, como autor de los delitos de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, todos en perjuicio del Estado Dominicano.

Víctor José Díaz Rúa, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, como cómplice en el delito de soborno, y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

Porfirio Andrés Bautista García, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Tommy Alberto Galán Grullón, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Juan Roberto Rodríguez Hernández, como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Jesús Antonio Vásquez Martínez, como autor de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Procurador hablará esta noche de los sobornos de Odebrecht en RD

VER Y ESCUCHAR INTERVENCIÓN

Procurador habla de los sobornos pagados por Odebrecht en RD

Compartir:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •