Desconocidos incendian residencia y vehículo de La Soga en Santiago

Fernando de Los Santos (La Soga)
Desconocidos incendian residencia y vehículo de La Soga en Santiago

SANTIAGO.- La residencia y un vehículo del temido ex teniente de la Policía Nacional, Fernando de Los Santos (La Soga) fueron incendiados la madrugada de este domingo, por personas hasta ahora no identificadas.

Sin embargo, las llamas no destruyeron en su totalidad la casa del ex oficial acusado de sicariato, ubicada en la comunidad de Gurabo, quien está preso por varios crímenes que se le atribuyen durante el desempeño de sus funciones policiales.

Las llamas también destruyeron de manera parcial un todoterreno propiedad del ex agente que se encontraba en la marquesina de la residencia.

Versiones de los vecinos dan cuenta que el hecho se produjo entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada de este domingo.

Informaciones no oficiales dan cuenta que los desconocidos también disparos a la residencia de la madre del ex oficial, quien guarda prisión acusado de sicario en la muerte de dos personas.

Al lugar se presentaron oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional quienes colectaron evidencias que permitan dar con los correspondientes.

Quién es La Soga

Fernando de Los Santos, mejor conocido como La Soga se hizo famoso en esta ciudad por las ejecuciones de supuestos o reales delincuentes cuando era integrante del Departamento de Robos de la Policía de esta provincia.

Estando de puesto en Mao fue arrestado y cuando era trasladado a Santiago escapó y luego hizo llegar a la Policía su arma de reglamento y otras pertenencias asignadas y después de ahí nadie supo nada de él durante mucho tiempo.

Contra “La Soga”, se emitió una orden de arresto internacional y todos los organismos de inteligencia y cuerpos elites de la Policía Nacional estaban en su búsqueda.

Sin embargo, luego se informó que este estaba en su residencia, dónde nunca recibió notificación de que era perseguido o requerido por las autoridades.

A La Soga se le atribuye responsabilidad en las muertes por encargo de por lo menos 37 personas.

Entre los asesinatos en que es señalado La Soga en Santiago se citan los de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega, sirviendo de sicario a los comerciantes Joan Silverio Ureña, alias Yohan, y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly), conforme a las acusaciones de la Policía.

Fernando de los Santos (La Soga), también se le atribuye haber dirigido “El Equipo”, un grupo de agentes de la Policía Nacional, a quienes se le adjudica haber matado a decenas de ciudadanos en Santiago, a muchos de estos por encargo.

En fecha 14 de noviembre de 2011, las autoridades dominicanas recurrieron a la Interpol para emitir una orden de captura internacional contra el “oficial rebelde”, luego de obtener informaciones de inteligencia que apuntaban que a “La Soga” lo reclutó un supuesto narcotraficante de origen haitiano y que se mueve entre República Dominicana y Haití.

Posteriormente, el ministro de Interior y Policía, Ramón “Monchy” Fadul, informó a los medios que el paradero del ex oficial de “La Soga” era España y no Haití, como se había informado.

Sin embargo, la Dirección General de Migración nunca registró su salida del país.

Conforme a la Policía y el ministerio público en Santiago, el ex oficial De los santos fue contratado por la suma de 250 mil pesos, de los cuales le adelantaron 150 mil para que secuestrara y posteriormente matara a los dos jóvenes por un “tumbe” de 100 mil dólares.

En una carta enviada al periodista Esteban Rosario y al productor de programas José Gutiérrez, el día 10 de noviembre de 2011, el acusado de sicariato explica que en la procuraduría Fiscal de Santiago estarían armando una trama para condenarlo a 30 años por crímenes que, según él, no ha cometido.

El 21 de eneros de 2012, el mayor general José Armando Polanco Gómez envió un equipo de investigaciones criminales de la institución hacia Haití, para indagar la supuesta presencia en esa nación del ex teniente Fernando de los Santos, pero regresaron con las manos vacías.

El primero de noviembre del 2017, la Policía Nacional dio a conocer el apresamiento de La Soga en Santo Domingo y horas después fue remitido a esta ciudad para que enfrentara los cargos en su contra.

CONTENIDO RELACIONADO:

Empuñaron La Soga

La Soga está “tranquilo”

Tres meses de prisión preventiva a La Soga

Compartir:
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •