Departamento de Estado prohíbe al senador Félix Bautista entrar a EEUU

Félix Bautista
Departamento de Estado prohíbe al senador Félix Bautista entrar a EEUU

Tampoco su esposa e hijos

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado suspendió la entrada a los Estados Unidos del senador dominicano Félix Bautista y sus familiares más cercanos.

La información está contenida en un comunicado divulgado en el portal de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

La embajada establece a través del comunicado que; “ La sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos”.

Añade que la “ley requiere que el Secretario de Estado nombre públicamente o de manera privada a esos oficiales y los miembros de sus familias.

Estados Unidos había anunciado que congeló los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario a quien acusó de actos de corrupción relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

El Gobierno de EE.UU. acusa a Bautista de participar en actos de corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití, que sufrió un devastador terremoto en 2010 que acabó con la vida de 316.000 personas.

En octubre del 2015 circuló la versión de que el Departamento de Estado de Estados Unidos había cancelado el visado americano al senador peledeísta por la provincia San Juan, Félix Bautista, de acuerdo a una nota divulgada por el portal despertardominicano.com.

En esa oportunidad se dijo que la cancelación del visado se debía a los supuestos vínculos del legislador oficialista a la malversación de fondos cuando estuvo como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En abril de ese año, el entonces embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, se reunió en su despacho de la Procuraduría General de la República con el jefe del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, un día después de que esa dependencia estatal elevara dos recursos de apelación contra las decisiones del Poder Judicial que otorgaron dos No Ha Lugar a favor de Bautista, senador por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, ambos acusados de actos de corrupción.

A continuación el Comunicado

Para publicación inmediata

12 de junio del 2018

NOTA PARA LOS MEDIOS DE PRENSA

Designación pública del senador dominicano Félix Bautista bajo la Ley de asignaciones del Departamento de Estado, las operaciones en el extranjero y los programas relacionados del año fiscal 2018. (Div. K, P.L. 115-141)

El Departamento designa públicamente al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero, y programas relacionados al año fiscal 2018, por su involucramiento en actos de corrupción significativa. La sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos.

La ley requiere que el Secretario de Estado designe públicamente o de manera privada a esos oficiales y los miembros de sus familias. Además de la designación del senador Bautista, el Departamento también designa públicamente a su esposa, Sarah Haydee Rojas Peña, a sus hijos menores, y a sus otros hijos que incluyen a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Fidel Bautista Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme.

CONTENIDO RELACIONADO:

EEUU congela bienes senador Félix Bautista a quien acusó de corrupción

Adiano Espaillat respalda sanciones Departamento del Tesoro EEUU

 

Compartir:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •