Inician paro en San Francisco de Macorís, Salcedo y Las Guáranas

Paro
Inician paro en San Francisco de Macorís, Salcedo y Las Guáranas

SANTO DOMINGO.– En medio de un amplio despliegue policial y con esporádicos enfrentamientos entre manifestantes y policías inició la mañana de este martes el paro por 48 horas convocado por organizaciones populares en San Francisco de Macorís, Salcedo y Las Guáranas.

Los organizaciones de la protestas reclaman obras sociales y castigo para los responsables de la muerte a tiros del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Vladimir Lantigua, el primero de agosto del 2017 en el inicio de un paro.

El portal francomacorisanos.com destaca que las calles de San Francisco lucen completamente desoladas y más de un 90% del comercio paralizado, acatando el llamado a paro por 48 horas.

Desde Salcedo se reporta que pese a los violentos enfrentamientos registrados en la víspera, entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes, en las primeras horas de este martes, muchos negocios abrieron sus puertas y el tránsito en prácticamente normal.

Vocero del Falpo

Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) dijo que el paro que junto a otras organizaciones sociales convocaron arrancó con fuerza en Las Guáranas, Salcedo y San Francisco de Macorís.

Dijo que el carácter del paro es “pacífico” y se mostró confiado de que “el gobierno no siembre la violencia ni lo bañe en sangre como sucedió el año pasado con el asesinato de Vladi”.

Aseguró que los municipios que hoy paralizan sus labores en la región nordeste en más de una oportunidad han sido engañados por el Gobierno, el cual sólo promete, da picazos y no resuelve ni el más elemental problema a sus pobladores.

El vocero del Falpo dijo que a las demandas de la población “el Gobierno responde con la más cruel represión, buscando meter miedo e impedir la libertad del pueblo a expresarse en ejercicio de un derecho democrático”.

Tensión en Salcedo

El periodista Rafael Santos, de Salcedo reporta impera la tensión en las primeras horas del convocado paro por 48 horas.

A media mañana, el reportero Rafael Estrella informó que se escuchaban   disparos en el sector Rabo Duro de Salcedo.

Dijo que a pesar de que anoche la parte baja de aquí parecía un “campo de guerra” como consecuencia a los fuertes enfrentamientos, sin embargo, este martes, dicho llamado ha sido desoído por un amplio segmento de la población.

Entre las demandas de los patrocinadores del paro se encuentran el arreglo inmediato de la carretera Jayabo – Los Lirianos- Las Lilas, la que comunica al Jobo, con Salcedo, reconstrucción del puente del sector Ugamba, así como el de la comunidad que une a las zonas de Lomo del Perro con Las Caobas.

También el tramo carretera de Alto de Piedra- Palmarito, que se esclarezcan las muertes de los jóvenes Héctor Ramón Medina, Starlin (Cacón), Jhonatan Paulino, Dilenia Quezada y Ricardo Guzmán (Paquito), entre otros y los cuales resultaron muertos en medio de manifestaciones de protestas en junio del 2012, mientras que el primero el 10 de mayo de dicho año.

Durante la noche de este lunes, en el sector Rabo Duro, se registraron esporádicos enfrentamientos entre jóvenes que respaldan el paro y tropas policiales.

En la populosa barriada se escucharon detonaciones de bombas de fabricación caceras y disparos de armas automáticas.

El periodista Santos aseguró que “pese a la presencia policial, en esta ciudad (Salcedo) todo transcurre normal durante las primeras horas de este martes, por lo que los negocios, principalmente del centro de la ciudad, han abierto sus puertas y el transito fluye de manera normal, así como las labores educativas, los cuales han desoído dicho llamado y se han sumado a sus trabajos”.

En sectores como Rabo Duro, Los Mangos, El Matadero y El Cementerio Viejo se observan agentes policiales.

Entre las organizaciones convocantes del paro en Salcedo figuran, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Movimiento Activo (La Masa de San Antonio), Movimiento Aníbal Núñez, el San Martin García, el Nuevo Renacer y La Fuera de la Revolución.

ADP respalda paro

El profesor Rogelio Hernández (William), presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, filial San Francisco de Macorís llamó al magisterio apoyar el paro convocado para este martes 12 y miércoles 13 de junio por el Frente Amplio Popular (Falpo).

El comunicado dirigido al magisterio que integra la explica que:

“Para este martes 12 y miércoles 13 está convocada una huelga General por organizaciones populares y deseamos hacer algunas puntualizaciones:

1) La ADP apoya las demandas planteadas por los organizadores de la misma por sus justezas y, en especial el esclarecimiento del asesinato de Vladimir Lantigua Balderas.

2) Llamamos a toda la ciudadanía y en especial al Magisterio respaldar el movimiento Huelgario desde sus casas … sin salir de las mismas evitando situaciones no deseadas para nadie. Queremos que sea un PARO pacífico y contundente.

3) Solicitar al Movimiento sindical y popular para próximas jornadas de protestas aglutinar fuerzas y esfuerzos en una unidad que demuestre fortaleza y madurez en la dirigencia.

4) Exhortar a los Maestros en especial a los de la tanda nocturna, para que este Lunes (víspera de huelga) despachen lo más temprano que se pueda, debido a la mala experiencia de que grupos de antisociales y delincuentes siempre toman las calles haciendo fechorías, atracos, etc, la noche anterior.

Finalmente, la ADP en San Francisco de Macorís llama a las fuerzas policiales tener comedimiento en el trato hacia aquellos convocantes ó participantes en la paralización y que no hayan gatillos alegres que enluten a cualquier familia Francomacorisana.

Prof. William Hernández
Presidente ADP.”

CONTENIDO RELACIONADO:

Llegan tropas élites PN e incendian neumáticos en víspera paro SFM

FALPO anuncia paro por 48 horas en Salcedo, SFM y Las Guáranas

Compartir:
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •