Miércoles, 24 Mayo 2017

jose beato 651x434
SANTO DOMINGO.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), expresa que el Día Nacional del Periodista, encuentra a este profesional sin expectativas de mejorías en la  de calidad de vida, seguridad ciudadana, social y salarial.

Indica que el 85 por cientos de los periodistas, no exceden un salario de quince mil pesos mensuales, y que tienen que recurrir al multiempleo y “las chiripas” para poder compensar el costo de la canasta familiar lo que ha genera múltiples enfermedades entre ellas Diabetes, hipertensión,  ACV, y  Estrés que a muchos les costada la vida.

José Beato señala que el pasado año fallecieron 40 comunicadores, producto de diversas enfermedades y por accidentes de tránsito, para crear una estela de preocupación debido al desamparo de los periodistas y su familia al padecer una enfermedad catastrófica.

 Y que este años empezó ensombreciendo la libertad de expresión y difusión del pensamiento, con el asesinato de dos comunicadores en pleno ejercicio periodístico en la provincia San Pedro de Macorís, lo que pone al desnudo el nivel de inseguridad ciudadana a los que no están exento  los periodistas

Beato clama por que los periodistas participen en el crecimiento y desarrollo del país, y que el estado les asigne publicidad a los productores por cuenta propia, a través de sus programas de radio, televisión, periódico, oficinas de relaciones públicas o revistas sin compromisos de línea editorial.

Además hace un llamado a los profesionales de la comunicación social  a fortalecer el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),  y sugiere que  los gremios de la prensa se aboquen a una discusión profunda sobre sus roles, e incidencias en la sociedad y la comunidad periodística a los fines de poder  demandar conquistas como clase social.  

“La partida del connotado periodista Dr. Rafael Molina Morillo,  también ha sido un duro golpe en la promoción y conservación de un periodismo de calidad con compromiso social y en apego a la ética y las libertades públicas, así como a los derechos fundamentales”. Dijo Beato.   

Hizo un llamado al presidente de la República  Danilo Medina para  que favorezca con las tradicionales  pensiones especiales a decenas de periodistas que hoy están muy enfermos, desempleados  y desesperanzados por no tener fuerzas para trabajar.

.La inseguridad en el trabajo del periodista y los asesinatos de comunicadores y familiares cercanos, por supuestos delincuentes comunes, han creado un manto de preocupación, y ante la ola de delincuencia y violencia  que vive el país, así como posibles manifestaciones de protestas, el   SNTP  pedirá a los empresarios dotar a los reporteros de protección con “chalecos antibalas” y otras herramientas de seguridad personal.