Martes, 25 Abril 2017

cdp caso blas olivo 2 anos
SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la familia del asesinado periodista Blas Olivo, exigieron a las autoridades judiciales, agilizar el conocimiento del caso.

Al cumplirse dos años de la muerte de Blas, Olivo De León, presidente del CDP; Raquel de la Cruz, viuda de Blas Olivo; Darlin Olivo, hermana de Blas; Adalberto Grullón, amigo y compañero de Blas, sus abogados y otros parientes, expresaron su preocupación por que todavía no se inicia el juicio de fondo para conocer el caso.

Durante una rueda de prensa este miércoles 12 de Abril, en el Salón Orlando Martínez del CDP los dolientes de Blas también denunciaron que en el expediente no figura ninguno de los militares involucrados en el caso.

Dijeron que tras la muerte de Blas Olivo la Policía Nacional identificó a seis militares como parte de la trama y de la ejecución de la muerte del periodista, pero que todos fueron excluidos del expediente, ninguno ha sido aprensado, ni presentado ante la justicia.

Afirmaron que cada vez que se programa una audiencia para darle seguimiento al proceso judicial, varios de los acusados no son conducidos al tribunal, lo que retrasa su conocimiento.

Se preguntaron si realmente están o no en la cárcel los implicados o si se trata de un entretenimiento, pues ya no caben más excusas para no presentarlos al tribunal.

Citaron entre las excusas para no asistir el hecho de que unas veces sostienen que algunas de las partes no fueron citadas o que la cita no le llegó debidamente, o que no llegó a tiempo, o que trasladaron el acusado a otra cárcel.

Formularon  un llamado a las autoridades judiciales competentes, a los encargados de los recintos carcelarios donde se supone están detenidos los implicados para que los presenten a tiempo a los tribunales, de manera que se agilice el conocimiento del proceso y se haga justicia.

El cadáver de Olivo Santana fue encontrado tirado el lunes 13 de abril del 2015 en el kilómetro 64 de la autopista Duarte, en Piedra Blanca,  provincia Monseñor Nouel.

Los acusados del asesinato del periodista Olivo Santana son Ivan Eliceo de León Ramos, José Redames Lorenzo (Antón), José Manuel Vargas Rodríguez, Johan Manuel Disla Reyes (el Loquillo) y  Wilmer de Jesús Camacho Marte (el Menor y/o el mayorcito), más otros dos que están prófugos. Asimismo, son acusadas otras diez personas, entre ellas dos mujeres.