Miércoles, 24 Mayo 2017

Especialista español dicta conferencia en UASD

alvaro ortigosa
uasd lado oscuro tecnologia
SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la escuela de Psicología y la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Humanidades (FH),  presentó  la conferencia titulada “El lado Oscuro de la Tecnología”,  a cargo del especialista en el área, Álvaro Ortigosa, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La actividad, que se desarrolló en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con el objetivo de describir  amenazas a las que se exponen algunas organizaciones, estuvo encabezada por el director del Observatorio de las Humanidades de la Primada de América, Andrés Merejo, quien expresó que es oportuno y significante tratar el tema.

Merejo dijo que la estrategia del combate al cibercrimen debe de concentrarse en la estructura y que las inversiones de seguridad sean de mayor presupuesto para poder erradicar esta problemática.

De su lado, Jacqueline Ureña, al representar a la directora de la escuela de Psicología, Noris de la Cruz, sustentó que hablar de redes sociales y juventud podría resultar fácil, porque solo se ve la cara superficial de la misma y es bastante beneficioso conocer más para ser críticos y cuidadosos al usar estas herramientas.

Mientras que el conferencista, Ortigosa, explicó que la competitividad al día de hoy pasa por un adecuado aprovechamiento de las nuevas tecnologías, sin embargo, -aclaró-  esta tecnología de la información y las comunicaciones no están exentas de peligros que muchas veces no son adecuadamente ponderados.

Ortigosa  afirmó que hay países que utilizan el ciberespionaje como parte de sus estrategias para obtener información, donde prevalecen tres factores de inseguridad,  que son: el humano, el ataque y la simple complejidad. 

Puntualizó  que el hecho de no estar navegando en internet no asegura la invulnerabilidad,  por lo que definió algunas  trampas en las que podemos caer, como son  marcapasos, carros, casas inteligentes, Tv, teléfono extorsionado, entre otros.

Concluyó con el enunciado “No hay ningún sistema completamente seguro, ningún sistema es invulnerable.

Ortigosa es director del área de ciberseguridad del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad en la Universidad Autónoma de Madrid; miembro del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, así como director del máster en evidencia digital y lucha contra el cibercrimen.