Martes, 23 Mayo 2017

lluvias carretera abril17
SANTO DOMINGO.- El Centro  de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este lunes alerta verde por posibles inundaciones repentinas en la norteña provincia de Puerto Plata.

De acuerdo a un twitter de la dependencia oficial indica que la declaratoria de alerta verde se debe a “posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas”.

El COE indica que los residentes en zonas de riesgo próximo a ríos, arroyos y cañadas deben tomar las medidas de precaución.

Onamet pronostica lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica aguaceros moderados siendo fuertes en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

Agrega que estas precipitaciones estarán más concentradas hacia las provincias Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

Según meteorología el sistema frontal se alejó del país, no obstante, permanece un ambiente meteorológico favorecido por el aporte significativo de humedad que provocan el viento predominante del este y las condiciones locales asociadas al ciclo diurno, para que en las horas de la tarde y primeras de la noche se presenten aguaceros.

Para este martes, se prevé que continúen ocurriendo aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del país, especialmente en el transcurso de la tarde y primeras de la noche hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, debido al profundo contenido de humedad que persistirá en los niveles bajos y medios de la atmósfera.

La ONAMET recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones limitarse a realizar sus operaciones cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, desde Montecristi hasta Cabo Cabrón en Samaná y desde Cabo Cabrón hasta Cabo Engaño en la Altagracia. Por otro lado, se recomienda a los bañistas que pueden  hacer uso de las playas que han sido habilitadas  por las autoridades.