Sábado, 18 Noviembre 2017

nagua inundada 417
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 14 las provincias en alertas por las lluvias de las últimas horas, que han dejado 23 comunidades aisladas, bloqueos de carreteras y dos puentes afectados.

Las provincias en alerta amarilla son El Seibo, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial, la zona del Bajo Yuna y Sánchez Ramírez.

En alerta verde fueron colocadas Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Vega, Samaná, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.

El COE informó que, a partir del informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), durante las próximas 24 a 48 horas se esperan fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en amplias zonas del país.

En su boletín No. 2, explicó que 290 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos y 58 viviendas afectadas.

El COE detalló que la Defensa Civil de El Seibo informó que en la carretera que une a Miches con esa ciudad se produjo un deslizamiento de tierra y el transito estaba obstruido, hasta que fue restablecidos por brigadas del Misterio de Obras Públicas, la Defensa Civil y el Ayuntamiento Local.

En la provincia Hermana Mirabal se encuentran incomunicadas las comunidades de Blanco Al Medio y La Penda, debido a la crecida del río Blanco. Además el puente alcantarilla sobre el mismo río tiene severos daños.

En Sánchez Ramírez, no hay comunicación con las comunidades de Los Tres Pasos de Chacuey El Duey, La Herradura, La Hondonada y Los Jobo. Debido a las crecidas de los ríos Chacuey y La Herradura,  se encuentran incomunicadas Batero, Cigual, Sabana Abajo y Yunita.  En Batero, colapsó el puente alcantarilla que se construyó de manera provisional.

En la provincia María Trinidad, el distrito municipal Arroyo al Medio se mantienen incomunicadas las comunidades de Las Palmitas, Villa Alegre, Los Cerros, Guázaro y Arroyo al Medio. Además en el distrito municipal Las Gordas debido a la crecida del río Boba, no hay comunicación con Los Jengibres, El Guayabito y Alemania.

En el municipio de El Factor, el río Papayo  está  desbordado y se mantienen  incomunicadas Vuelta Larga, Cinta Negra, El Papayo y El Higüero y, en el distrito municipal El Pozo, se encuentran afectas varias parcelas de arroz.

Mientras que en la provincia  Duarte, en el distrito municipal del Aguacate, unas 58 viviendas fueron afectadas en los barrios de Los Cacao, Manuel Cabrera, Villas Iris y Los Papas, debido a las fuertes lluvias y  por deficiencia  del drenaje Pluvial.

Debido a las fuertes lluvias y  por deficiencia  del drenaje pluvial, 58 viviendas resultaron afectadas en los barrios Los Cacaos, Manuel Cabrera, Villa Iris y Los Papas, de la provincia Duarte.

En tanto que las comunidades Los tres Pasos, de Chacuey el Duey, La herradura, La Hondonada y Los Jobos, se encuentran incomunicadas debido a las crecidas de los ríos Chacuey y La herradura, así como las comunidades de  Batero, donde el puente alcantarilla, que se construyó de manera provisional, colapso; también, Cigual, Sabana Abajo y  Yunita.

Las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, son producto del alto contenido de humedad en la masa de aire que cubre la isla, permanecerán durante las próximas 24 a 48 horas.

Las autoridades mantienen la prohibición  del uso de las playas en la costa atlántica, debido al viento y olas anormales y  las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.

Igualmente exhortó a los ciudadanos a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Seguirá lloviendo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que este miércoles y el jueves se mantendrá la ocurrencia de  aguaceros y tronadas especialmente hacia los poblados de las regiones sureste, suroeste, nordeste, norte, la cordillera Central y zona fronteriza, debido a que seguirán predominando las mismas condiciones meteorológicas de las últimas horas.

Dijo que la continuidad de las lluvias se debe a las condiciones del tiempo sobre el país con el alto contenido de humedad y la inestabilidad en la masa de aire que nos cubre.

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011