Miércoles, 13 Diciembre 2017

Proyecto impulsado por RD

unesco reserva rd haiti 1
unesco jose antonio rodriguez
PARÍS, Francia- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó este viernes la creación de la nominación como Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Así lo informó el embajador de la República Dominicana ante ese organismo,  José Antonio Rodríguez, quien participa en la vigésima novena sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que tiene lugar en la sede de la UNESCO, del 12 al 15 de junio.

"Quisiéramos elevar nuestra gratitud, en nombre del gobierno dominicano al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB), por la aprobación de nuestra nominación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, compuesta por dos reservas de la isla de Santo Domingo, Jaragua-Bahoruco-Enriquillo en República Dominicana (reconocida en el 2002) y la reserva de La Selle en Haití (reconocida en el 2012); ambas únicas en nuestros países", manifestó el diplomático dominicano.

Año del Desarrollo Agroforestal

El representante dominicano dijo que esta acción es además, un reconocimiento a la visión de nuestro gobierno, al declarar el 2017 como el "Año del Desarrollo Agroforestal", ya que contribuirá al tratamiento especial del manejo sostenible de los bosques y recursos forestales.

"Lograremos mejorar la calidad de la vida de las personas a través de la preservación de la fauna y la flora de nuestros países, así como de los ecosistemas de nuestra isla", argumentó.

Sostuvo que, "hoy sin lugar a dudas nuestras naciones dan inicio a un nuevo capítulo que será escrito en base al sentido común generado y alimentado por la preservación de la vida compartida".

Contribuirá a la erradicación de la pobreza

El embajador José Antonio Rodríguez valoró que "estas reservas funcionan como utensilios de conservación, de restauración ecológica y de erradicación de la pobreza".

En ese sentido, subrayó que "la designación constituye la formalización de las iniciativas ya realizadas por el MAB-UNESCO, conjuntamente con los Comités Nacionales del MAB en República Dominicana y Haití, habiéndose realizado una serie de acciones a favor, es por tanto que el reconocimiento por parte de la UNESCO de la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza del Caribe, se integra en la continuidad del plan de trabajo conjunto e individual de cada país”.

El proyecto fortalecerá las relaciones bilaterales

El delegado dominicano expuso que "este logro ofrecerá el marco propicio para la profundización de las relaciones bilaterales y del acercamiento entre las dos sociedades, además de la conservación del patrimonio cultural y natural, donde tendríamos una oportunidad para involucrar a nuestros jóvenes, así como a las poblaciones más vulnerables que habitan de un lado y otro de la zona fronteriza".

Destaca integración del Ministerio de Medio Ambiente

A su salida, el embajador Rodríguez mostró el agradecimiento al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, de quien dijo "hemos recibo un respaldo sustancial de esa institución, para el éxito de esta acción.

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011