Martes, 12 Diciembre 2017

aguaceros 151117cg
lluvias nublado 151117
Foto: César Guzmán SANTO DOMINGO ESTE.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronostica que las lluvias continuarán por el resto de la semana.

Así lo establece la directora de la dependencia oficial,   en su cuenta de twitter.

“Condiciones favorables para que continúen las lluvias sobre el territorio nacional en lo que resta de semana”, posteo la funcionaria.

Las lluvias que se registran desde este martes son provocadas por una vaguada asociada a sistema frontal incidiendo.

Ceballos agregó en otro twitter que “vaguada y sistema de baja presión al suroeste del País mantendrán las condiciones necesarias para que continúen los aguaceros con tormentas eléctricas.

Agregó que “fuerte actividad convectiva generadora de lluvias con tormentas eléctricas en el suroeste del territorio nacional”.

A  las 12:00M, Ceballos posteo una imagen que muestra el amplio campo nuboso que cubre la región suroeste del País.

Agregó que observadores de Onamet reportan lluvias fuertes en: Azua, Enrriquillo, Las Matas de Farfán y Pedernales.

Mientras que otra imagen de la 1:42 de la tarde, muestra actividad convectiva extendiéndose a todo el litoral sur y la cordillera central.

En su portal, Onamet destaca que “durante las últimas horas matutinas se han observado actividad convectiva hacia las regiones suroeste, sur y la zona fronteriza generando aguaceros siendo ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, dicha condición meteorológica es favorecida por la vaguada localizada en la porción oriental de Cuba e interactuando con un sistema de baja presión situado al suroeste de Haití,

“Por esta razón, -agrega- se pronostica que durante esta tarde y noche continúen estas precipitaciones extendiéndose hacia otras zonas como es el norte, noroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.

“La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), eleva de ALERTA meteorológico a AVISO por desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Pedernales y Barahona, mientras se mantienen en ALERTA María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Duarte (en especial el bajo Yuna), Azua, Peravia, San Cristóbal, Monte Cristi,  Dajabon y se adiciona en ALERTA Independencia”, subraya el informe.

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011