Martes, 12 Diciembre 2017

super luna gg 01Fotos/SANTO DOMINGO ESTE.- Los dominicanos, como muchos en otras partes del mundo disfrutaron la noche de este domingo de un espectáculo brillante previo al encendido de los arbolitos de Navidad, la superluna.

Es la primera y última superluna del 2017, en que la Luna se ve algo más grande y brillante de lo habitual cuando coincide con el momento de la fase de Luna llena.

Según los expertos, las superluna se observa hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que una luna llena habitual.

Sin embargo, esas diferencias no son fáciles de discernir a simple vista para los observadores terrestres.

Desde Santo Domingo Este, la observación de la salida del satélite de la Tierra, no tuvo todo su esplendor por las nubes que en ese momento cubría el cielo.

Sin embargo, con paciencia, los observadores pudieron disfrutar del brillo de la superluna, aunque por momento se ocultaba bajo negros copos de nubes.

Muchos se fueron a la avenida España y al Malecón de Santo Domingo para tener una visión más limpia de la superluna.

Algunos esperaban su aparición sobre el Mar Caribe, pero se levantó un poco más al norte sobre tierra, lo que dejó a muchos con sus cámaras mirando a las tranquilas aguas del mar.

Fotos: Genris García

La superluna es visible a simple vista y no es necesario utilizar telescopios o binoculares para apreciar su belleza.

De acuerdo a los expertos, hasta el año 2034 no veremos una superluna como la de este domingo.

La distancia promedio de la Luna a nuestro planeta es de 382.900 km, pero cuando este lunes se encuentre en su perigeo, se reducirá a 357.492 km.

La súper luna ocurre cuando coincide la Luna llena y el máximo acercamiento de esta a la Tierra, también se le llama Perigeo, esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica.

Una información importante para quienes no pudieron disfrutar de este espectáculo, en enero del 2018 habrá dos.

La luna llena del 2 de enero y la luna llena del 31 de enero, serán superlunas. Esta última, la “superluna azul” de enero, será fecha de un eclipse total de luna. (GG).

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011